EL ALA DE LOS PALOMOS

Cuando uno cría palomas para presentarlas en una exposición de jaula, normalmente uno se rige para la selección de sus palomas, la comparación  que uno vé del ejemplar y lo que dice el estandar correspondiente a ese palomo, y muchas veces aficionados viejos y mas experimentados pueden ver los determinados  cruces que tiene un ejemplar, con solo ver la formas de sus cabezas, su buche, su cuerpo, etc.

De la misma manera aficionados que se dedican a observar  el vuelo de las palomas, pueden advertir a que tipo de cruces fué sometido dicho ejemplar, esto se denomina" leer las alas".

Muchas veces y debido a el afán de algunos criadores por tratar de mejorar lo que tienen, someten a distintos tipos de cruces sus ejemplares dando como resultado a veces no lo esperado, y si en un primer cruce se logra algo mas adelante la descendencia demuestra lo contrario.

Basicamente cuando uno realiza cruces es para que los palomos vuelen mas, sin importar la calidad sino que lo que importa es la cantidad de vuelo.

Siguiendo ese destino se han hecho en el pasado cruces con los viejos buches al que  lo denominaban valencianos con mensajeras, logrando así un palomo mucho mas ágil y volador . Este palomo se chupaba y realizaba unos vuelos rápidos y tirando y sacudiendo  las alas hacia atrás . Este palomo hoy en dia se lo denomina "buche de vuelo".

A su vez se realizaron  cruces con determinados palomos de pique, y se lograron los " palomos de trabajo", que le aportaron  mas seducción  y conquista de la que tenían  los viejos palomos, con un vuelo rápido y con un "remo " en las alas, los buches abotinados las colas atejadas y los lomos jorobados , detalles que no tenían  importancia  en el momento de encerrar alguna paloma perdida.

Hoy en dia existe todavía en algun palomar, algunos palomos que conservan el movimiento de alas típico de aquel valenciano, seria bueno que se juntaran esos ejemplares para que esto no se pierda por completo.

En el país existen distintos tipos de palomos de colocación y postura en el  vuelo, cada uno con un movimiento particular y distinto.

Sin duda el palomo que tiene mas tradición y cantidad de aficionados que lo cultivan es el colguero argentino ó gorguero como lo denominan algunos. Este palomo tiene un ala muy singular y a pesar de lo que opinan muchos, para realizar el tipo de vuelo que hace tiene que tener mucha fuerza en las alas. La principal caracteristica es la de colgarse en el momento de la postura en la cual tira las alas hacia adelante y hacia arriba y con gran velocidad, para después casi sin notarse volver a seguir volando normalmente. En los vuelos que realiza mueve las alas rapidamente sin avanzar mucho, como si esto lo hiciera a propósito, ya que si se asusta ó en persecución puede chuparse y volar rápido.

Los colillanos vuelan con un ala lenta  y reposada y redondeando un poco las alas, también pueden tirar sacudidas hacia arriba, no es común que planeen, y por lo general son de poco vuelo. Otro detalle para tener en cuenta es la "rigidez "de las alas, lo cual en este tipo de palomos es considerado un defecto y es muy apreciado los ejemplares que en el movimiento tienen cierta elasticidad sobre todo de la mitad del ala hacia afuera.

Los quebrados que hay el el pais son dos,  con un movimiento distinto uno del otro ,mientras que los primeros tienen un buen movimiento de alas  y con avance , en el momento de la postura solo pausan el ala un poco, son de volar alto y a gran distancia. Este movimiento se asemeja al del colguero aunque con mas avance ,y los cruces que se han echo demuestra una compatibilidad entre ambos.

El otro tipo de quebrados son de alas lentas y el el momento de la postura tiran las alas hacia abajo, como parando el movimiento. Este compás de movimiento de mover las alas, que  da la sensación como de tirarlas hacia abajo y detenerlas por un instante , es acompañado durante todo el trayecto de su recorrido, que no es mucho , ya que no son palomos muy voladores .

Algunos aficionados han hecho cruces de este palomo  con los colgueros y como resultado dan  unos palomos con un movimiento extraño y en el momento de la postura el palomo no sabe si parar el ala ó tirarla hacia adelante, lo cual se traba y con grandes convulsiones dan un feo aspecto, realmente el palomo no sabe que hacer con las alas.

Para lograr  un palomo de elegancia  y armoniocidad en el vuelo, a veces es contraproducente , cruzar con determinados palomos, que a pesar de ser muy voladores, los movimientos de sus alas no son continuos y algunos presentan  cambios fruto de sus cruces anteriores, ya sean con mensajeras ó piques ó algún colillano muy influenciado con marchenero, por todo esto siempre además de fijarse la colocación hay que observar el movimiento de las alas.

Espero que todas estas aclaraciónes discipen algunas dudas que tienes los nuevos aficionados para elegir sus ejemplares que les gusta que demuestren  elegancia y armoniocidad en el vuelo.

Rodolfo H. Guerrero.