Este tipo de palomas fue conservada al paso de los años gracias a la perseverancia y buenos conceptos de lo que querían de estos palomos,si bien el tamaño se fué achicando ,se mantuvo la condición fundamental en este tipo de palomas que es el movimiento de las alas. Para los viejos aficionados solo tenían que ver los ejemplares en vuelo para diferenciar los verdaderos de los cruzados. Segun dicen lo primero que pierde este tipo de palomos al cruzarlo es justamente ese movimiento que lo hace tan característico.

Cuando el palomo sale lo hace generalmente en vertical y va moviendo las alas en forma continua sin tocárselas (aplaudir) y con gran rapidez en el aleteo pero avanzando muy poco se va dejando caer,hasta casi rozar los techos para después tomar otra vez altura y tirando las alas hacia adelante ,elevando la parte delantera del cuerpo y tirando la cabeza hacia arriba y hacia atrás , casi juntándola con la cola .Cuando hace la postura en la cual queda como suspendido en en aire moviendo las alas muy rapidamente hacia adelante y despues casi sin notarse un cambio de movimiento se endereza para seguir volando.

Lógicamente esta forma de volar es de un ejemplar en celo ,en época de vuelo y no todos llegan a volar de esta manera,existen algunos que no desarrollan tanto el vuelo pero en cría pueden dar descendientes que si lo manifiesten.