DROGAS ANOMALIAS QUE PRODUCEN
Alcohol
Síndrome alcohólico fetal : Retardo del crecimiento intrauterino (RCIU), retardo mental, microcefalia, anormalidades articulares, hipertelorismo ocular , fisuras palatinas.
Cocaína
RCIU, microcefalia, infartos cerebrales difusos, anomalias urogenitales, Irritabilidad extrema, llanto permanente, sueño escaso, clonus,convulsiones, hipoglucemia.
Thalidomida
Desarrollo anormal de los miembros, tanto superiores como inferiores (amielia, hipomielia), anormalidades faciales. Defectos cardíacos y renales.

Isotretinoína (ac.retinoico)

Anormalidades craneofaciales, defectos del desarrollo del tubo neural como espina bífida, defectos cardíacos.
INFECCIONES
ANOMALIAS QUE PRODUCEN
Rubeola
Prematurez, RCIU, Hepatoesplenomegalia, microcefalia, sordera neuroperceptiva, cataratas, microftalmos, retinopatia pigmentaria, retardo mental, hipoplasia de la arteria pulmonar, ductus arterioso permeable.
Citomegalovirus
Microcefalia, corioretinitis, retraso psicomotor, pérdida de la audición, calcificaciones periventriculares, hepatoesplenomegalia, parálisis cerebral.
Toxoplasma gondii. (toxoplasmosis )
Microcefalia, retardo mental, microftalmia, hidrocefalia, coriorretinitis, calcificaciones cerebrales.
Treponema pallidum (Sífilis )
Hidrocefalia, sordera congénita, retardo mental, anormalidades en huesos y dentadura, hepato esplenomegalia, adenopatias.
Teratógenos

¿Qué es un teratógeno?

Un teratógeno es todo agente ambiental , que llega al embrión o al feto, a través de la madre, durante la gestacción, capaz de causar un defecto congénito.

Puede ser un medicamento recetado, una droga de la calle, el consumo de alcohol o una enfermedad de la madre capaz de aumentar la posibilidad de que el bebé nazca con un defecto congénito.

La exposición a un teratógeno ocasiona aproximadamente del 4 al 5 por ciento de los defectos congénitos.

¿Cuáles son los períodos del embarazo más sensibles a los teratógenos?


Después de la fertilización del óvulo (concepción), puede llevar entre 6 y 9 días para que se produzca la implantación (anidación del óvulo fecundado en el útero). Una vez que el óvulo fertilizado penetra en el útero, se establece el aporte de sangre entre la madre y el embrión. En otras palabras, si hay algo en la sangre de la madre, a partir de ahora puede pasar al feto en desarrollo. Se cree que los teratógenos pueden afectar al feto desde los 10 y 14 días después de la concepción.

El período más peligroso, es durante la organogénsis ya que si un teratógeno tiene la capacidad de interferir en el cierre del tubo neural, por ejemplo,la exposición al teratógeno debe ocurrir entre la mitad de la semana 3 y la mitad de la semana 4 de embarazo, ya que es a partir de este momento que el tubo neural comienza a cerrarse.

Algunos sistemas de órganos son sensibles a los teratógenos a lo largo de todo el embarazo, como por ejemplo el sistema nervioso central, integrado por el cerebro y la columna vertebral del bebé. Uno de los teratógenos que afecta al sistema nervioso central es el alcohol que, en cualquier momento del embarazo, puede provocar defectos congénitos y problemas de salud en el bebé, debido a que el sistema nervioso central es sensible a los teratógenos durante los nueve meses de gestación. Éste es el motivo por el cual debe evitarse por completo el consumo de alcohol durante el embarazo. A continuación se citan algunos ejemplos de drogas y agentes infecciosos teratógenicos , y las anomalías que producen.