MALFORMACIONES CONGENITAS

Las malformaciones congénitas (congenitus, nacido con) son cuadros patológicos que se generan durante la embriogénesis, al fallar uno o más de los mecanismos del desarrollo.

Las estadísticas realizadas en los principales centros de referencias, indican que en un 2 % a 3% de los nacidos vivos se encuentran anomalías estructurales importantes, y en los niños durantes sus primeros cinco años de vida se encuentra un porcentaje similar de estos trastornos.

Estos mismos datos, confirman que las malformaciones congénitas son la causa principal de la mortalidad infantil y representa el 21% de todas las muertes infantiles, ocupan el quinto lugar como causa potencial de muerte antes de los 65 años y es un factor que contribuye de manera significativa a la discapacidad.
Los defectos del nacimientos pueden ser estructurales, funcionales, metabólicos, conductuales o hereditarias.

Las anomalías pueden ser únicas o múltiples y de importancia clínica mayor o menor según su importancia médica. Lo importante a tener en cuenta es que el 90 % de los niños con múltiples anomalías menores tienen una anomalía mayor concurrente.
Si bien se hallan desde el nacimiento, por sus escasos signos y síntomas el diagnóstico se posterga y pasan desapercibidas; mas aún se las puede descubrir en forma fortuita ( por un estudio de rutina como es una radiografía o un electrocardiograma o intervenciones quirúrgicas) o después de la muerte en ocasión de una autopsia.
Cuando involucran aparatos importantes como el cardiovascular, respiratorio, genitourinario o digestivo el problema se hace evidente en el momento que el neonatólogo realiza el examen clínico de rutina al recién nacido.

SITIOS WEB DE INTERES