CUARTA A OCTAVA SEMANAS DEL DESARROLLO
(segundo mes de gestación)

El período embrionario, que ocurre durante la cuarta a la octava semana de desarrollo, se caracteriza por la formación de diferentes tejidos y órganos específicos. Para el final de la octava semana ya se han formado las bases de los sistemas orgánicos principales, con lo que la forma del embrión se modifica notablemente y, ya al final del segundo mes de desarrollo se pueden identificar muchos de los caracteres corporales externos.




Al principio, el sistema nervioso se observa como un engrosamiento ovalado del ectodermo en la región cefálica del embrión. Al final de la tercera semana tiene una forma alargada y se denomina placa neural. En los siguientes días, los bordes de la placa neural se elevan formando los pliegues neurales con un surco en el medio llamado surco neural. Los pliegues neurales se van acercando hasta fusionarse, formando un tubo, llamado tubo neural. Después de esto, el sistema nervioso central queda conformado por una estructura tubular cerrada con porción caudal estrecha, que corresponde a la médula espinal y una porción mucho más ancha, caracterizada por varias dilataciones que se denominan vesículas cerebrales.

embrión de 4 semanas

Al inicio de la cuarta semana, las células que conforman los somitas se modifican, formando un tejido llamado tejido conectivo, del cual derivarán posteriormente las células formadoras de cartílago (condroblastos), de huesos (osteoblastos) y de tejidos de sostén (fibroblastos). También darán origen a los miotomas (de los cuales se derivará la musculatura) y los dermatomas (de los que se formará la dermis y el tejido subcutáneo)Al finalizar la cuarta semana de desarrollo, aparecen en la región cefálica del embrión dos derivados ectodérmicos, la placoda auditiva y la placoda del cristalino. Posteriormente la placoda auditiva originará la fosa auditiva y la vesícula auditiva (precursores de los oídos). La placoda del cristalino originará la vesícula del cristalino (precursores de los ojos).

En resumen, de la capa ectodérmica se originará

La forma externa del embrión en esta etapa del embarazo se modifica por la formación de los somitas, una serie de bloques de tejido originados a partir del mesodermo y que se encuentran situados a cada lado. Al final de la quinta semana de gestación existen 42 a 44 pares de somitas y su número permite calcular la edad aproximada de un embrión entre los 20 y 30 días de edad.

embrión de 20 días

Del mesodermo intermedio se derivarán los

Del mesodermo lateral

Además de los tejidos formados, derivarán del mesodermo:

A partir de la capa endodérmica se formarán

La apariencia del embrión en esta etapa es modificada por la formación de las extremidades, cara, oídos, nariz y ojos. A pesar de que la edad del embrión se puede calcular hasta el final de la sexta semana según el número de somitas, en las siguientes etapas se puede calcular por la longitud en milímetros medida desde el cráneo hasta el punto situado entre las porciones más salientes de los glúteos (rabadilla).

embrión de 5 semanas
embrión de 6 semanas
embrión de 7 semanas
embrión de 8 semanas
Edad (semanas)
Características
Peso
Longitud Cráneo-Rabadilla
Quinta
Se ha desarrollado la cabeza debido en gran medida al desarrollo del cerebro
Aprox. 65 gramos
Aprox. 5 a 8 milímetros
Sexta
Comienza el desarrollo de las extremidades, conductos auditivos y pabellones de las orejas
Aprox. 75 gramos
Aprox. 10 - 14 milímetros
Séptima
Se definen claramente los dedos de las manos. Comienzan a definirse los dedos de los pies.
Aprox. 85 gramos
Aprox. 17 - 22 milímetros
Octava
Tiene párpados. Los genitales aún no son muy evidentes. Las características humanas son notables
Aprox. 95 gramos
Aprox. 28 - 30 milímetros