A) Una complicación adicional en el transporte de las proteínas a las membranas plasmáticas surge en muchas células epiteliales que se encuentran polarizadas en los tejidos. La membrana plasmática de dichas células se divide en dos regiones distintas, el dominio apical, y el dominio basolateral que contienen proteínas específicas relacionadas con sus funciones diferenciadas.

Por ejemplo, la membrana apical de las células epiteliales del intestino miran hacia la luz del intestino y están especializadas en la absorción de nutrientes . La glucosa es importada en contra de su gradiente de concentración, desde la luz intestinal, a través de la superficie apical de las células epiteliales por un sinportador de 2Na/1Glucosa ubicado en la membrana de las vellosidades. Las superficies laterales están en contacto con las células adyacentes y la superficie basal se apoya en la lámina basal ( una capa de matriz extracelular).

Las uniones estrechas entre las células adyacentes mantienen la identidad de las membranas apical y basolateral al impedir la difusión de las proteínas entre estos dominios. Las ocludinas, proteínas integrales de las dos membranas enfrentadas, se adhieren firmemente , ocluyendo el espacio intercelular.
Un mecanismo para la clasificación de las proteínas apicales y basolaterales actúa en los hepatocitos, en donde las membranas basolaterales miran hacia la sangre como en las células epiteliales intestinales y las membranas apicales forman el canalículo biliar.

En los hepatocitos todas las proteínas apicales y basolaterales recién elaboradas primero se envían juntas desde el retículo trans- golgi hacia la membrana basolateral. Desde allí, tanto las proteínas basolaterales como las apicales sufren endocitosis (ver animación) en la misma vesícula, pero luego sus caminos divergen. Las proteínas basolaterales endocitadas se distribuyen a vesículas de transporte que la reciclan hacia la membrana basolateral, en cambio, las proteínas con destino apical que sufrieron endocitosis se distribuyen a una clase de vesículas de transporte que se mueven a través de la célula (transcitosis) y se fusionan con la membrana apical.

1- En las siguientes afirmaciones que se refieren a la biogénesis de las membranas celulares, marca la/s opciones incorrectas.