Atlas de Anatomia uretra-vulva Aspirincardio.com.ar

..

Maxsteel.com.ar Argenvista@yahoo.com.ar Adermicina.com.ar

Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.



Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO


URETRA-VULVA



Es el segmento final de las vías urinarias. En la uretra masculina se distinguen tres regiones: la uretra prostática, la uretra membranosa y la uretra cavernosa. La primera de ellas tiene una longitud de unos 3 cm. y en ella desembocan la próstata y los conductos deferentes pares. La uretra membranosa es la más corta, con una longitud aproximada de 2,5 cm., y en ella se encuentra el esfínter externo. El segmento más largo corresponde la uretra cavernosa, que tiene 15 cm. de longitud y termina en el meato uretral.

El paso espontáneo de la orina desde la vejiga a la uretra no se produce por la existencia de dos esfínteres, el esfínter uretral interno, compuesto por fibras musculares lisas dispuestas en haces espirales, longitudinales y circulares ,que en conjunto se denominan músculo detrusor de la vejiga, y que al tratarse de fibras musculares lisas reciben inervación simpática y parasimpática, y el esfínter uretral externo, que está formado por músculo esquelético y se controla de manera voluntaria.









URETRA 2



Es el segmento final de las vías urinarias. La uretra de la mujer muy diferente a la del hombre y mide aproximadamente 4 cm. y está revestida por un epitelio escamoso.

El paso espontáneo de la orina desde la vejiga a la uretra no se produce por la existencia de dos esfínteres, el esfínter uretral interno, compuesto por fibras musculares lisas dispuestas en haces espirales, longitudinales y circulares ,que en conjunto se denominan músculo detrusor de la vejiga, y que al tratarse de fibras musculares lisas reciben inervación simpática y parasimpática, y el esfínter uretral externo, que está formado por músculo esquelético y se controla de manera voluntaria.



ÚTERO



El útero, conocido familiarmente como matriz, es un órgano hueco situado en la parte media de la excavación pelviana entre la vejiga y al recto. Su cavidad comunica lateralmente con la de las trompas y, por abajo, con la de la vagina, órgano con el que se continúa hacia el exterior.

En el útero se distinguen dos partes bien diferenciadas: cuerpo y cuello, ambos unidos por una corta estructura circular o istmo. Cuerpo y cuello forman habitualmente un ángulo obtuso , abierto hacia delante, por lo que se dice que útero está en anteflexión.

La parte anterior del útero o cuerpo uterino, es la más voluminosa del órgano. La forma se asemeja a una pera, cuya parte más ancha se sitúa hacia la parte superior.

Existe gran diferencia de tamaño y peso entre los úteros de mujeres nulíparas, que no han tenido hijos, y multíparas. Por ejemplo el peso en las mujeres nulíparas oscila entre 45-50 gr., mientras que en las multíparas es de 60-65 gr.

La cavidad del cuerpo uterino es relativamente pequeña, aplanada , con las caras anterior y posterior aplicadas una contra otra.



VAGINA



Es un conducto cilíndrico , musculomembranoso, aplanado de delante atrás, que va desde la vulva hasta el cuello uterino. Habitualmente su cavidad es virtual.

Su longitud oscila alrededor de los 8 cm., con grandes variaciones por diferencias individuales, vida sexual o número de partos. la anchura es de 2,5 cm., siendo mayor en la extremidad superior y menor en la parte inferior.

Por fuera, la vagina se relaciona con los demás órganos pelvianos. Por delante está la vejiga urinaria y el tabique vesico-vaginal, y más abajo la uretra, a la que está íntimamente unida. Por detrás se encuentra el fondo de saco de Douglas en la parte superior y por detrás se encuentra situado el recto.

Por los lados , en la parte superior se encuentra la base de los ligamentos anchos y por allí llegan los vasos que irrigan la vagina, encontrándose grandes plexos venosos.







VASOS LINFATICOS



El sistema linfático es un sistema de vasos que recorre todas las partes del organismo, del mismo modo que los vasos sanguíneos. En su interior llevan linfa, un líquido acuoso, formado en su mayor parte por plasma, que contiene glóbulos blancos y linfocitos. La linfa drena los vasos sanguíneos y los tejidos, llevándose los materiales de desecho. No hay ninguna bomba, similar al corazón, que impulse la linfa a través de los vasos, ésta se desplaza gracias a los movimientos corporales. El material dañino que pasa por el sistema linfático es filtrado mediante pequeñas glándulas, llamadas nódulos linfáticos. La linfa limpia vuelve a la corriente sanguínea a través de las venas subclavias. Los vasos linfáticos recogen las células y anticuerpos de los tejidos y los devuelven al flujo sanguíneo en las venas subclavias. Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y se multiplican por división celular en el timo, en el bazo y en los ganglios linfáticos.







VASTO LATERAL (músculo muslo-parte anterior)



El vasto lateral es un músculo que forma parte del músculo cuádriceps femoral. El triángulo femoral es ligeramente excavado en la parte anterior del muslo que está formado por el ligamento inguinal por arriba, medialmente por el músculo aductor mediano y lateralmente por el sartorio. El triángulo femoral contiene, de fuera a adentro: el nervio femoral, la arteria femoral, la vena femoral, el canal femoral.





VASTO MEDIO



El músculo vasto intermedio nace de las superficies anterior y lateral de la diáfisis del fémur. El músculo vasto medial, vasto interno, cubre la superficie medial pero no se origina de ella. Es decir, el músculo vasto intermedio sólo nace de las superficies, los otros músculos están relegados a línea áspera rugosa o a sus extensiones. Muy próximo está el músculo vasto lateral, que es la parte externa, es más grande.







VEJIGA



La vejiga es un saco formado por una membrana muscular que actúa como reservorio de la orina. Tiene forma de pera , con el vértice en la parte anterior, detrás de la sínfisis del pubis, y la parte ancha hacia abajo y atrás. Su tamaño y posición varían de acuerdo con la cantidad de líquido que contenga. Se distinguen dos partes principales: la base o trígono de Lietaud, de forma triangular, en cuyos vértices superiores desembocan los uréteres y de cuyo vértice inferior parte la uretra; y el cuerpo vesical , de mayor tamaño y con capacidad de distensión para acumular la orina en su interior.







VENAS SUBCLAVIAS





Las venas subclavias son cada una, de las dos, que se extienden desde la clavícula hasta la vena cava superior. En la izquierda desemboca al canal torácico. La relación entre las venas subclavias y el canal torácico es importantísima en lo que se refiere al sistema inmunológico del hombre. El canal torácico es uno de los dos grandes conductos colectores de la linfa que existe en el hombre. Este canal se extiende desde la tercera vértebra lumbar . De aquí se dirige hacia arriba, atraviesa el diafragma, penetra el tórax y, al llegar al comienzo del cuello, forma un arco. Finalmente desemboca en la unión de las venas subclavia y yugular interna del lado izquierdo, donde vierte la linfa y el quilo. Gracias a las venas subclavias, el conducto torácico recibe la linfa de los miembros inferiores, abdomen, parte inferior del tórax y, por último, de los linfáticos de la mitad izquierda de la cabeza y del cuello, miembro superior izquierdo, pulmón izquierdo y corazón.





VESICULA BILIAR



La vesícula biliar, situada por debajo del hígado, es una bolsa en forma de pera que concentra y almacena la bilis. La bilis es una sustancia líquida, viscosa, de color verdeamarillento, sabor amargo y reacción alcalina, que es secretada por el hígado y vertida en el intestino por los conductos biliares. La expulsión de la bilis y jugo pancreático se debe a que el peristaltismo duodenal abre la ampolla de Vater y se descarga la bilis contenida en el conducto colédoco y el jugo pancreático. Pero para que la vesicula biliar se vacíe, ha de contraerse, exprimirse. Lo hace, en efecto, obedeciendo a estímulos nerviosos procedentes del bulbo; la "señal" que llega al bulbo es la hormona colecistonina que secreta el intestino delgado en cuanto las grasa, aunque sea en pequeñas cantidades, entran en él.





VESÍCULAS SEMINALES



Situadas en íntima conexión con las vías espermáticas, hasta el punto de que para algunos autores forman parte de las mismas, las vesículas seminales son unos receptáculos que pueden almacenar el esperma en los periodos inter-eyaculatorios, pero que además están dotados de capacidad para segregar una parte de líquido seminal. Se unen a la extremidad distal de los conductos deferentes , en el punto en que éstos se transforman en los conductos eyaculadores.

Las vesículas seminales se configuran como unos conductos tortuosos que se repliegan sobre sí mismos, situados entre vejiga y recto, con dirección oblicua hacia fuera, atrás y arriba. Tienen forma piriforme, con un progresivo aumento de su tamaño desde su origen en el conducto deferente hasta su final en fondo de saco ciego.

Mide cada una de ellas 5-6 cm., y a lo largo de las mismas se distinguen un cuello, un cuerpo y un fondo.





VULVA



La vulva es una región anatómica muy compleja que abarca el conjunto de los órganos externos de la mujer.

En la parte anterior se ubica el monte de Venus, que es un acúmulo de tejido adiposo subcutáneo situado sobre el pubis y que esta cubierto de vello en un área triangular cuya base ofrece una ligera depresión que marca el límite con la región hipogástrica. En el vértice del triángulo se confunde con la unión de los labios mayores.

Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que delimitan la hendidura vulvar, en la que desembocan uretra y vagina. Miden unos 8-9 cm. de longitud y 2 cm. de altura con una base de unos 2cm.

Los labios menores se sitúan por dentro de los labios mayores, siguen la misma dirección desde la parte anterior, pero acaban adosándose a ellos en la unión de los tercios medio e inferior y contribuyen a formar la horquilla por delante de la comisura posterior de los labios mayores.