Pagina nueva 1 Pagina nueva 1

Sistema nervioso . Pagina de desenfriol.com.ar
Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades

Anatomia Alfabetica
Anatomia: Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades

Sistema nervioso

Aspirincardio.com.ar Maxsteel.com.ar Argenvista@yahoo.com.ar Adermicina.com.ar



ALERGIAS Y TRASTORNOS CEREBRO. CORAZON.htm Diccionario de anatomia
EL CICLO DE LA VIDA LAPIEL LA GENETICA. LA SANGRE
LAS ENFERMEDADES LOS DIENTES LOS SENTIDOS OVARIOS
RINONES SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO SISTEMA OSEO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA URINARIO




Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.


Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO



DESCRIPCIÓN SISTEMA NERVIOSO



El sistema nervioso sirve para relacionarnos con el exterior y para regular y dirigir el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. El elemento fundamental del sistema nervioso es la neurona. En lo fundamental, todas las neuronas son estructural y funcionalmente iguales, diferenciándose tan sólo en algunos detalles cualitativos. Pero el sistema nervioso es muy complejo y por ello es necesario diferenciarlo en sistema nervioso cerebro-espinal y del sistema nervioso autónomo o vegetativo.



1.- SISTEMA NERVIOSO CEREBRO-ESPINAL

El sistema nervioso cerebro-espinal es el que controla y regula las funciones de la vida de relación. Consta del encéfalo, médula espinal, nervios craneales y nervios raquídeos. El cerebro es la parte más grande del sistema nervioso. Está formado por dos hemisferios cerebrales separados por una hendidura profunda, llamada cisura sagital. La superficie externa no es lisa, sino que está cubierta de arrugas o salientes llamadas circunvalaciones. La cisura de Silvio y la cisura de Rolando son unas hendiduras laterales que dividen los hemisferios en cuatro lóbulos, que reciben los nombres de los huesos próximos; frontal, parietal, occipital y temporal. Rodeando al cerebro y demás centros nerviosos existen tres envolturas, las meninges, que, de fuera hacia dentro, son la duramadre, la aracnoides y la piamadre. El cerebelo es un órgano nervioso menor que el cerebro, situado en la parte inferior y posterior del cráneo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme o pieza alargada de unión de los dos hemisferios. En la parte inferior y posterior de la cavidad craneal se halla el bulbo raquídeo. Se trata de una porción ensanchada de la médula donde se cruzan las fibras nerviosas que van del encéfalo al tronco, extremidades y viceversa. La médula espinal, rodeada por las tres meninges, es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico, que se halla dentro de la columna vertebral. Presenta dos surcos o hendiduras: uno anterior y otro posterior. En el interior está la sustancia gris que se encuentra atravesada por un fino conducto llamado epéndimo que contiene líquido cefalorraquídeo. Por último, como parte integrante del sistema nervioso cerebro-espinal, están los nervios. Son cordones finos que se ramifican por todo el cuerpo y que están formados por las prolongaciones de las neuronas, rodeadas de sustancias de protección.



2.- LAS NEURONAS

Las neuronas, en común con todas las células, tienen una carga eléctrica en su membrana, que es negativa en el interior y positiva en el exterior. Las dentritas responden ante los cambios de su entorno, dependiendo de la naturaleza de los receptores en sus terminaciones. Los receptores de la luz responden ante ondas luminosas, los receptores de la presión responden ante la presión. Algunas dentritas son sensibles ante la presencia de ciertos productos químicos tales como tales como los que aparecen cuando los tejidos sufren una agresión y se siente dolor. El efecto de esta sensibilidad se debe a un impulso eléctrico que se genera en la dentrita y que viaja a través de la neurona hacia las terminaciones del axón. A este impulso eléctrico se le llama impulso nervioso. Su velocidad en una neurona es generalmente lenta, aunque algunas veces necesita viajar rápidamente y para ello tales neuronas disponen de una gruesa vaina cubriendo el axón que permite que aquel se trasmita veinte veces más rápido. La vaina se llama vaina de mielina y las neuronas que la poseen se denominan mielinizadas.

El sistema nervioso es esencialmente una red de comunicaciones análogas al sistema telefónico. Si bien se puede tener un enlace telefónico con una serie de personas o amigos, esto significaría disponer, al menos, de unos cincuenta teléfonos en casa. Es mucho más conveniente tener un centro de transmisión en cualquier lugar que conecte con todos ellos y con nosotros mismos, con los que sería suficiente un solo teléfono para poder comunicar con cada una de las personas y cada uno de ellos con todos los demás.

Esto es comparable a la situación que se da en el sistema nervioso. Una neurona puede comunicarse con otras muchas, y de igual modo muchas neuronas se pueden comunicar con una por medio de una unión llamada sinapsis.

Como hay un espacio físico entre las terminaciones del axón de una neurona y las detritas de la siguiente, el impulso eléctrico no puede saltar la separación, y la transmisión a través de la separación se hace por medios químicos. Cuando el impulso llega a la terminación del axón, produce la liberación de un producto químico que se difunde a través de la sinapsis, y cuando alcanza las dentritas de la segunda neurona se genera el impulso que se trasmite a otras unidades. Las sustancias que actúan de esta forma se llaman transmisores químicos o neurotransmisores.

El conocimiento clínico de este hecho se emplea para bloquear con drogas la actividad nerviosa que influye en diversos procesos del organismo en el caso de la hipertensión arterial.

Las prolongaciones neuronales contienen unos gránulos oscuros en grumos y aparecen de color grisáceo. De ahí el término materia o sustancia gris. Por otra parte, como los lípidos presentan una apariencia blanco-amarillenta, los axones mielinizados en grupos forman la materia o sustancia blanca.



3.- SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

Una serie de procesos orgánicos requieren constancia (por ejemplo, el mantenimiento de la presión sanguínea), que se controlan automáticamente sin involucrar a la conciencia. Este control lo ejerce el sistema nervioso autónomo, cuyo centro se localiza en las zonas profundas del encéfalo. El hipotálamo consta de dos secciones:

1/ Simpático, que prepara al organismo automáticamente para situaciones violentas. Actúa aumentando la frecuencia respiratoria, la presión de la sangre y el ritmo cardiaco, con lo que se envía más sangre a los músculos y se origina un aumento de las cifras de glucosa circulante. La actividad simpática se incrementa por el aumento de las secreciones de las cápsulas suprarrenales.

2/ Parasimpático, que tiene una fundamental implicación en los procesos digestivos y relacionales.