Pagina nueva 1 Pagina nueva 1

Los Sentidos y Untisal.com.ar
Los Sentidos y La Vista Atlas de Anatomia Aspirincardio.com.ar

Maxsteel.com.ar Argenvista@yahoo.com.ar Adermicina.com.ar

EL OIDO LA VISTA EL TACTO EL OLFATO EL GUSTO
Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.
Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO

CONTINUA LA VISTA



LA VISTA

La vista es el más importante de nuestros sentidos, ya que brinda la informacióón máás completa y detallada del mundo externo. Según se ha estimado, el 80 por ciento de toda la información que percibimos llega al cerebro a través de los ojos. Las estructuras que permiten la visión son los globos oculares, las estructuras protectoras y las vías nerviosas ópticas.

Los globos oculares son dos esferas de aproximadamente 2.5 centímetros de diáámetro cada una, que se asientan en las cavidades excavadas en la parte anterior del crááneo, conocidas como órbitas. En cada globo se distingue una pared sólida, formada por tres capas de tejidos, y una zona líquida. La capa de tejido máás externa estáá formada por la esclerótica y la córnea. La esclerótica tiene una función protectora y su parte visible es lo que llamamos el ""blanco del ojo""; la córnea es un disco transparente que permite, junto a otras estructuras, la convergencia de la luz en la retina. La túnica media o úvea estáá formada por la coroides, el iris y el cuerpo ciliar. La coroides es un manto conjuntivo cuyos vasos sanguíneos irrigan todo el ojo; el iris es un disco muscular que contiene los pigmentos que dan el color a los ojos, y el cuerpo ciliar es una estructura muscular que sostiene el cristalino. La capa interior del ojo o retina es una capa delgada que contiene los fotorreceptores, responsables de transformar la energía luminosa en impulsos eléctricos que llegan al cerebro.

La parte líquida del ojo estáá compuesta por el humor acuoso y el humor vítreo, que son fluidos transparentes que sirven para sostener el esqueleto del globo ocular, permitiendo mantener su forma y dejando entrar la luz desde las pupilas hasta la retina, pasando por el cristalino, que es un lente biconvexo ubicado detráás del iris.

Las estructuras protectoras tienen como función sostener los ojos, moverlos, lubricarlos y protegerlos, y corresponden a los músculos orbitales, los páárpados, las pestañas, las cejas, la conjuntiva y el aparato lacrimal. Los músculos del ojo son seis (cuatro rectos y dos oblicuos) y permiten orientarlo en ocho direcciones distintas. Los páárpados son dos repliegues cutááneos, uno inferior y otro superior, que cubren la parte anterior de los ojos brindáándole protección. En los bordes de los páárpados encontramos una fila de pelos, las pestañas, que actúan como pantalla para dejar fuera del ojo cualquier cuerpo o sustancia extraña. Las cejas ubicadas sobre los ojos evitan que el sudor o el polvo bajen desde la frente a los ojos. La conjuntiva es una membrana mucosa transparente que cubre y humedece la esclerótica y el interior de los párpados. Cada ojo cuenta con una aparato lacrimal, que es el encargado de elaborar y secretar las lágrimas que lubrican y mantienen limpias la esclerótica y la córnea.

Las vías nerviosas ópticas corresponden a las células nerviosas ubicadas en la retina; son responsables de transformar los estímulos luminosos en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Estas neuronas son de dos tipos: los conos y los bastones. Los conos son más sensibles a los estímulos luminosos intensos y generan las visión en colores, y son de tres tipos, de acuerdo al tipo de pigmento que tengan: para el color verde, para el azul o para el rojo. La combinación en la estimulación de estos tipos de conos es lo que ofrece el matiz de los colores. La retina cuenta con unos 6 a 7 millones de conos. Los bastones son más sensibles a la luz de menor intensidad y son los que permiten distinguir lo claro y lo oscuro, y la forma y el movimiento. Existen unos 120 millones de bastones en la retina.



CONTINUA LA VISTA