Pagina nueva 1 Pagina nueva 1

La Piel. Pagina de no-tos.com.ar
Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades

Anatomia Alfabetica
Anatomia: Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades

La Piel

Aspirincardio.com.ar Maxsteel.com.ar Argenvista@yahoo.com.ar Adermicina.com.ar



ALERGIAS Y TRASTORNOS CEREBRO. CORAZON.htm Diccionario de anatomia
EL CICLO DE LA VIDA LAPIEL LA GENETICA. LA SANGRE
LAS ENFERMEDADES LOS DIENTES LOS SENTIDOS OVARIOS
RINONES SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO SISTEMA OSEO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA URINARIO




Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.


Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO





LA PIEL



La piel es una cubierta protectora e impermeable que envuelve al cuerpo en su totalidad, formada por dos capas: una externa la epidermis y otra interna, la dermis.

En ambas capas, pero especialmente en la epidermis, se localizan los melanocitos o células productoras de melanina, pigmento oscuro que da el color característico de la piel.



1.- ESTRUCTURA DE LA PIEL

La epidermis esta constituida por tejido epitelial plano estratificado y en ella se diferencian varios estratos o capas, entre los que destacan dos:

1 - Capa córnea: es la más externa, de grosor variable, formada por células muertas impregnadas de queratinas, que hacen impermeable la piel; estas células se desprenden con facilidad, con los roces, en forma de escamas, caspa, etc.

2 - Capa basilar o germinativa: formada por una capa de células en continua división; de ella derivan las otras capas de la epidermis.

La dermis esta formada por tejido conjuntivo y en ella se alojan los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Se apoya sobre el tejido celular subcutáneo, de naturaleza adiposa conocido también como hipodermis.

Los órganos anejos de la piel comprenden las siguientes formaciones: Glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, uñas y pelos. Las glándulas sudoríparas secretan sudor y las sebáceas sustancias grasas, en la mujer, las glándulas mamarias secretan leche. Las uñas son formaciones epidérmicas derivadas de la capa córnea, que aparecen sobre la cara dorsal de las últimas falanges de los dedos. Los pelos son producciones epidérmicas filiformes y sensibles, extendidas por casi todo el cuerpo. Constan de una parte libre que sobresale de la superficie de la piel, el talo; y de una parte oculta en el folículo piloso, la raíz, que en su extremo presenta un ensanchamiento denominado bulbo. Junto a los pelos existen glándulas sebáceas y músculos erectores u horripiladores de los pelos (al contraerse se produce el erizamiento en determinadas circunstancias.

También contiene gran cantidad de receptores que nos permitir percibir cuatro tipos de sensaciones: tacto, frío, calor y dolor.



2.- FUNCIONES DE LA PIEL

La piel cumple una serie de funciones de gran importancia para la vida humana:

- Ofrece una barrera protectora entre el medio ambiente y el cuerpo.

- Protege a los órganos internos de lesiones, de la luz solar y de los gérmenes.

- Es un órgano sensorial: es sensible al tacto, al color y a la temperatura.- Mantiene constante la temperatura del cuerpo.

- Proporciona una barrera impermeable.

- Mantiene el equilibrio de los líquidos corporales- Interviene en la eliminación de líquidos, minerales y otros bioquímicos.



3.- TRASTORNOS MAS COMUNES DE LA PIEL

Nuestra primera línea de defensa contra las bacterias causantes de enfermedades es la capa externa de la piel. Cuando esta se rompe pueden producirse furúnculos y otras infecciones de la piel. En cuanto los gérmenes atraviesan esta barrera, la fuerza defensiva del cuerpo, que es el sistema inmunitario, entra en acción. El organismo bombea más sangre hacia la zona afectada y el tejido de la piel recibe instrucciones de alterar su estructura celular y acordonar el área infectada para limitar la propagación de la bacteria. Así se forma el furúnculo, que termina por crear una cabeza en la superficie de la piel y se abre para eliminar pus. Respecto a enfermedades infecciosas de la piel también pueden producirse daños como el herpes zoster, erupciones dolorosas de múltiples ampollas, las aftas, pequeñas ampollas alrededor de la boca y fosas nasales, la tiña o el pie de atleta, enfermedad producida por el hongo Tinea pedis.

Otro trastorno de la piel son los eccemas, este término significa "inflamación de la piel" y es, por tanto, sinónimo de dermatitis. Es un trastorno crónico y se caracteriza por la inflamación, la irritación y el desprendimiento de células epidérmicas secas. E picor provoca que la persona se rasque y empeore el estado de su piel. Puede presentarse a cualquier edad y sobre todo a personas con pieles sensibles o alérgicas a la lejía, los detergentes y otros productos.

La urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas inflamadas, de centro blanquecino, cuyo tamaño puede variar. Es producida por la concentración de histamina bajo la piel, fenómeno que puede ser provocado por la ingestión de alimentos, condimentos o fármacos, así como por la sensibilidad al frío, al polvo, al polen o incluso a la luz solar.

El acné, proceso inflamatorio que se desarrolla en los folículos pilosos de las glándulas sebáceas, es una afección asociada por lo común a los años de adolescencia.

Respecto a los tumores de piel, existen varios malignos. La exposición prolongada de la piel a los rayos UV de la luz solar aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel. Aunque hay otros tipos de cáncer de piel menos comunes como la enfermedad de Paget y la micosis fungoide.



4.- NUTRICIÓN Y CUIDADO DE LA PIEL

El elemento más importante para lo cuidados de la piel es el agua, ya que la piel se arruga si pierde humedad, es aconsejable beber dos litros de agua al día para mantener la piel sana y el cuerpo hidratado.

La ingestión de proteínas es otro requisito indispensable, pues, al igual que los restantes tejidos corporales, la piel esta constituida por proteínas. Una dieta variada que aporte todos los nutrientes esenciales, vitaminas y minerales contribuye al mantenimiento de una buena salud general

Los alimentos ricos en betacaroteno y vitamina A ayudan a regular la formación de grasas y favorecen la formación de células nuevas, requisitos básicos de una piel sana. La vitamina A ayuda a mantener la piel suave y aumenta la resistencia a las infecciones.

La vitamina C, refuerza los capilares y favorece la cicatrización de las heridas.

Las vitaminas del complejo B reducen la grasa facial y la formación de puntos negros, además de prevenir el eccema.

La vitamina E mejora la circulación de los capilares faciales y, de modo general, favorece la cicatrización.

Entre los minerales, el calcio ayuda a mantener la piel suave y lisa, y el hierro mejora las pieles pálidas. El potasio mejora las pieles resecas y el cinc promueve la cicatrización.