Pagina nueva 1 Pagina nueva 1

Anatomia Alfabetica y Pagina de Bronquisedan.com.ar
Atlas de Anatomia ganglios-hipofisis Bronquisedan.com.ar

Maxsteel.com.ar Argenvista@yahoo.com.ar Adermicina.com.ar

Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.



Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO


GANGLIOS



Los ganglios linfáticos, llamados también nódulos, son masas de tejido linfático cubiertas por una cápsula fibrosa. Su tamaño varía de uno a veinte milímetros y contienen senos o espacios, donde las células blancas limpiadoras, llamadas macrófagos, ingieren bacterias y otra materia y detritus extraños. Los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo y sus funciones principales son: proteger al cuerpo contra las bacterias y otras sustancias extrañas y producir linfocitos. La linfa de la mayoría de tejidos u órganos cruza por uno o más ganglios donde es filtrada, antes de verterse en la corriente sanguínea venosa. Los ganglios hinchados indican a menudo la existencia de una enfermedad. Algunos de los ganglios más importantes son: ganglios axilares, los aórticos laterales, los ilíacos comunes, los ilíacos externos, los ganglios inguinales profundos, los ganglios linfáticos poplíteos, entre otros.



GARGANTA O FARINGE



La faringe, o garganta, tiene tres partes. La parte superior, la nasofaringe, situada encima del velo del paladar y detrás de las fosas nasales, sólo permite el paso del aire. Mientras que las dos partes inferiores, la orofaringe y la laringofaringe, permiten el paso de los alimentos sólidos y fluidos. Las cavidades nasal y bucal están separadas por el paladar, revestido en ambos lados por membrana mucosa. Su parte anterior, el paladar duro, es ósea y la posterior, paladar blando o velodel paladar, es muscular, lo que permite que se eleve o descienda. La musculatura faríngea es importante para la deglución: la lengua y el suelo muscular de la boca participan también en este acto. Aunque inicialmente la deglución es un acto voluntario, posteriormente se desenvuelve en una serie puramente refleja de movimientos automáticos, que no sólo llevan los alimentos al esófago, sino que los hacen descender hasta el estómago.



GEMELOS



El soleo, los gemelos, el tibial posterior y el flexor común de los dedos forman el grupo posterior de los músculos de la pierna, formando la pantorrilla. Los gemelos se originan por dos tendones, uno en cada cóndilo del fémur. Mientras sus fibras descienden se unen con el soleo y los dos músculos se introducen en el tendón de Aquiles, que se inserta en la parte posterior del calcáneo. Los tendones de los otros músculos van por detrás del maléolo interno para entrar en la planta del pie e insertarse en los huesos del tarso y en las falanges. Los gemelos y el soleo son poderosos músculos que flexionan la planta del pie, ayudan a mantener el equilibrio y son los que hacen la fuerza principal al andar, correr y saltar. Los gemelos son también unos flexores y estabilizadores de la rodilla. Justo detrás de la rodilla está una superficie de forma romboidal, llamada la fosa poplítea.





GLANDULA ADRENAL



La glándula adrenal está estrechamente ligada con el riñón. La secreción de sus hormonas se produce a partir de dos zonas bien diferenciadas de este órgano vital: el córtex y la médula. El córtex adrenal tiene, a su vez, tres zonas, cada una de las cuales produce sus propias hormonas. La médula interior es casi una glándula endocrina separada: produce hormonas, pero sus fibras nerviosas también la vinculan con el sistema nervioso simpático y están implicada en la respuesta del "lucha o huye". Entre las hormonas más importantes que elaboran el córtex y la médula adrenales destacan: la aldosterona, el cortisol, las gonadocorticoides, la adrenalina y la noradrenalina. La aldosterona es la hormona que inhibe la cantidad de sodio excretado en la orina. El cortisol controla cómo utiliza el cuerpo la grasa, la proteina y los hidratos de carbono. Las gonadocorticoides son seis hormonas que influyen en los órganos sexuales.



GLÁNDULAS ADRENALES



En el ser humano las glándulas suprarrenales están localizadas en el polo superior de ambos riñones, tienen forma triangular y un peso medio de 5 a 8 gr. Están formadas por una corteza exterior y una medula interior. La corteza a su vez esta formada por tres capas histológicamente bien definidas, que son de fuera hacia dentro la capa glomerulosa, la capa fasciculata y la zona reticular La primera es la responsable de la producción de mineralocorticoides, la fasciculata secreta glucocorticoides y la zona reticular es la responsable de la secreción de andrógenos suprarrenales. Mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos suprarrenales son hormonas esteroideas y todas ellas derivan del colesterol.

Ninguna de estas hormonas se almacenan , por ello han de sintetizarse en el momento en que son necesarias.

El colesterol proviene fundamentalmente de la dieta , pero también las glándulas suprarrenales son capaces de sintetizarlo.







GLANDULA DE COWPER



También llamadas glándulas Bulbo-uretrales o de Mery-Cowper. Son glándulas tubulo-alveolares, del tamaño de un guisante, que se sitúan en número de dos, a ambos lados de la extremidad posterior del bulbo de la uretra. Más concretamente, se ubican en el espesor del músculo transverso profundo del periné, o en la parte posteroinferior del esfínter estriado de la uretra.

De cada Glándula de Cowper emerge un conducto excretor de 30 a 40 mm. de longitud, que se dirige oblicuamente hacia delante y hacia dentro hasta penetrar en el bulbo . Desde allí ambos caminan paralelos, en el espesor de la pared uretral, para abrirse en la ampolla uretral por su pared inferior.



GLANDULAS LACRIMALES



El aparato lacrimal está formado por una glándula que segrega las lágrimas por unos conductos en número de seis a doce, cuya misión es la de mantener el ojo constantemente húmedo. La sequedad de la córnea excita el reflejo del parpadeo mediante el cual se extiende una delgada capa lagrimal por la superficie ocular. El exceso de lágrimas se acumula en el lago lagrimal del ángulo interno del ojo o fondo de saco inferior de la conjuntiva. Si existe una producción exagerada de lágrimas, éstas rebasan los párpados y resbalan por las mejillas. Pero, por lo general, el exceso de secreción pasa por dos diminutos poros, puntos lagrimales, hacia el saco lagrimal y luego por el conducto lagrimal hasta el meato inferior de la cavidad nasal. Las lágrimas, además de lubricar permanentemente la parte anterior del globo ocular para favorecer sus movimientos, tienen como importante misión la de barrer las partículas sólidas recogidas de la atmósfera.







GLANDULA PARATIROIDES



Las glándulas paratiroides están situadas en la parte anterior del cuello, junto al tiroides. su tamaño es como el de un guisante. Son ovoides, algo aplanadas, de color amarillento o pardo rojizo. Su función es regular la cantidad de calcio y fósforo del organismo. El calcio interviene en numerosos procesos y es especial para la formación del hueso y de los dientes, para la contracción muscular, la regulación de la permeabilidad de la membrana celular, la conducción nerviosa, la coagulación de la sangre y la actividad de diversas enzimas. Si las glándulas paratiroides dejaran de funcionar ocurriría un aumento del fósforo y una disminución del calcio. Como consecuencia se producirían una serie de contracciones musculares en todo el cuerpo y la muerte, debida a la asfixia por contracción de los músculos laríngeos y respiratorios.





GLANDULA PITUITARIA



La glándula pituitaria está situada en la cara inferior del cerebro y se le ha llamado "glándula maestra" por su influencia sobre las demás glándulas y funciones de crecimiento, reprodución, etcétera. La glándula pituitaria, que tiene el tamaño de una judia, está unida al hipotálamo por un tallo corto, que cuelga de la base del cerebro. Esta glándula está compuesta de dos partes, un lóbulo anterior y otro posterior, íntimamente asiciados. Algunas de sus hormonas actúan indirectamente estimulando glándulas objetivo para liberar a otras hormonas. Otras hormonas tienen un efecto directo sobre la función de las glándulas objetivo o del tejido.



GLÁNDULA PROSTATICA



La próstata es un complejo de glándulas tubuloalveolares incluidas en la masa muscular desarrollada en la porción inicial de la uretra masculina, debajo de la vejiga urinaria. Su tamaño y forma se aproxima al de una castaña.

Se encuentra en una encrucijada urogenital , pues agrupa sus elementos en tono al inicio de la uretra, en el punto donde terminan los conductos eyaculadores. Se relaciona también con el aparato esfinteriano vesical.

Pueden distinguirse en éste órgano una capa superior, un vértice, una cara anterior, una cara posterior y dos caras laterales.

El volumen de la próstata varia según la edad. Poco desarrollada en la infancia, crece bruscamente durante la pubertad, hasta alcanzar los a veinte o veinticuatro años su completo desarrollo.

En el adulto mide unos 25-30 mm. de altura , por 40 mm. de anchura y 25 mm. de espesor. Pesa entre 20-25 gr.

En cuanto a la constitución interna de la próstata, se distinguen 3 anillos glandulares, que reciben el nombre de periuretral, medio y periférico.

La secreción prostática contribuye a la formación del líquido seminal.



GLÁNDULA DE LA PRÓSTATA



La próstata es un complejo de glándulas túbulo alveolares incluidas en una masa muscular desarrollada en la porción inicial de la uretra masculina, debajo de la vejiga urinaria. Su tamaño y forma se aproxima al de una castaña.

Se encuentra en una encrucijada urogenital, pues agrupa sus elementos en torno al inicio de la uretra, en el punto donde terminan los conductos eyaculadores. Se relacionan también con el aparato esfinteriano vesical.

Pueden distinguirse en este órgano una cara superior, una cara posterior y dos caras laterales. La cara superior, o base, esta en íntima relación directa con la vejiga urinaria, que descansa sobre ella, con las vesículas seminales y con los conductos deferentes. La cara anterior esta orientada hacia la sínfisis pública, aunque sin llegar a relacionarse con ella. Las caras laterales son muy convexas de delante a atrás y de arriba abajo; se apoyan en el músculo elevador del ano, del que están separadas por la aponeurosis media del periné.







GLANDULA PINEAL



La glándula pineal tiene una forma ovalada, situada encima del cerebro medio y delante del cerebelo. Esta pequeña glándula del sistema endocrino segrega una hormona llamada melatonina, hormona que controla los ritmos del cuerpo, como el sueño y la vigilia, y que parece influir sobre el desarrollo sexual. La melatonina puede ayudar a regular la hipófisis, donde residen los centros más importantes de la vida vegetativa, quizá mediante la regulación de los centros de salida del hipotálamo. Los efectos principales conocidos de esta hormona es que puede ayudar a regular la hipófisis, quizás mediante la regulación de los centros liberadores del hipotálamo. La glándula pineal es, asimismo, importante porque sus hormonas controlan la producción y liberación de los productos de otras glándulas endocrinas. Esto es, porque se muestra una clara presencia de un extenso sistema de terminaciones de fibras nerviosas en esta región de la hipófisis.







GLANDULAS SALIVARES



Las glándulas salivares son las encargadas de segregar saliva. La función de la saliva es digestiva y protectora pero, sobre todo, sirve para facilitar la masticación y la deglución de los alimentos. Las seis glándulas salivares tienen un conducto que vierte la saliva elaborada en la boca. Las glándulas salivares están reapartidas por toda la cavidad bucal, pero existen tres acúmulos de mayor importancia: son las sublinguales, submaxilares y parótidas. La glándula salival parótida vierte por el conducto que atraviesa el músculo bucinador y va a parar encima de la segunda molar. Su secreción es serosa, semejante al suero. Las glándulas submaxilares vierten casi justo detrás de los incisivos centrales; son glándulas mixtas, pero predominantemente serosas. Por último, las sublinguales son glándulas mixtas que vierten debajo de la lengua por varios canales.





GLANDULAS SALIVALES



Las glándulas salivales están repartidas por toda la cavidad bucal, pero existen tres acúmulos de mayor importancia: son las sublinguales, las submaxilares y las parótidas. Las glándulas son tubulo-acinosas compuestas. Rodeando esta estructura, se encuentra el tejido conjuntivo laxo y la red capilar. Las glándulas están inervadas por el sistema nervioso neurovegetativo: es decir, la calidad y la cantidad de secreción salival depende del estímulo nervioso. La parótida vierte por el conducto que atraviesa el músculo bucinador y va a parar encima de la segunda molar. Su secreción es serosa. Las submaxilares vierten justo detrás de los incisivos centrales. Son glándulas mixtas, pero predominantemente serosas. Las sublinguales vierten debajo de la lengua por varios canales. Son glándulas mixtas. La función de la saliva es digestiva y protectora, pero, sobre todo, sirve para facilitar la masticación y deglución de los alimentos. Diariariamente, se llega a segregar un litro de saliva.







GLANDULA TIROIDES



Está situada en la parte anterior del cuello, a ambos lados de la tráquea. Produce una hormona llamada tiroxina, en cuya constitución entra el yodo. La función que desempeña es la de acelerar el metabolismo, produciendo un aumento en el consumo de oxígeno para incrementar la velocidad de las oxidaciones que tienen lugar en nuestro cuerpo. Cuando la glándula tiroides produce un exceso de tiroxina, hipertiroidismo, se origina la enfermedad de Basedow o "espanto cristalizado", en la que los enfermos presentan una hinchazón en la parte anterior del cuello o bocio, y, además, los ojos permanecen siempre muy abiertos. Cuando es insuficiente la producción de tiroxina, hipotiroidismo, aparecen díntomas muy diversos. Si se tiene esta anomalía desde el nacimiento, se produce un retraso en el crecimiento, siendo ésta la causa del enanismo en la mayoría de los casos.



GLUTEO MAYOR



Los glúteos forman un conjunto de tres músculos que constituyen la nalga, situada entre la zona lumbar y los muslos. En la región de la pelvis se hallan los siguientes músculos: los glúteos mayor, mediano y pequeño, que forman las nalgas o posaderas. El glúteo mayor se inserta proximalmente en el ilion, el sacro, el cóccix, la aponeurosis de los erectores de la columna y el ligamento sacrotuberoso. El glúteo mayor es uno de los músculos que con su tensión nos permite mantener el cuerpo erguido: el bíceps femoral, que flexiona a la pierna, y el tríceps femoral, que la extiende. En la parte más abultada de la pantorrilla están los gemelos provistos de un fuerte tendón, el de Aquiles. El glúteo mayor es por excelencia es músculo rotador lateral fuerte del muslo.







GONADAS



Las gónadas son las glándulas sexuales masculinas y femeninas.

La elaboración de las hormonas sexuales se realiza en las gónadas femeninas, los ovarios, y en las gónadas masculinas, los testículos. Las gónadas mantienen la integridad anatómica y fisiológica del aparato reproductor. Además, desarrollan y mantienen los caracteres sexuales secundarios, que son aquellos caracteres que, aparte de los órganos sexuales, diferencian los sexos. Entre sus funciones, las gonadas también son activadoras del metabolismo y rigen en las hembras los ciclos ováricos. Las hormonas masculinas reciben el nombre de andrógenos. La principal es la testosterona. Se produce en las células intersticiales del testículo, llamadas células de Leydig. Las hormonas femeninas se llaman estrógenos. Las principales son la luteína o progesterona y la foliculina. Estas hormonas se forman en diversas cantidades según el momento del ciclo reproductor.



ARTERIA HEPATICA



La arteria hepática, una de las ramas de la aorta abdominal, es la que irriga el hígado y se ramifica hacia el estómago y la vesícula biliar. El suministro de sangre del hígado es a partir de las ramas terminales de la vena porta y la arteria hepática en el exterior de los lóbulos. Cerca de un veinte por ciento de la sangre del hígado pasa a través de la arteria hepática. Es una rama del tronco celíaco, que a su vez es rama de la parte superior de la aorta abdominal. La arteria hepática va por el epiplón menor a la izquierda del conducto biliar común y delante de la vena porta. Las ramas de la arteria hepática son: la arteria cística, que irriga la vesícula biliar, y las arterias hepáticas derecha e izquierda, que entran en el hígado por la fisura portal. El ochenta por ciento de la sangre del hígado pasa a través de la vena porta. Esta vena trae sangre directamente del estómago, intestino, bazo y páncreas al hígado.





HIGADO



El hígado es una glándula muy voluminosa que desempeña varias funcionesen el organismo. Se halla situado debajo del diafragma en la región abdominal derecha, cubriendo algo al estómago. Del hígado sale la bilis por el conducto hepático-. Las células secretoras más importantes del tejido hepático son los hepatocitos. Estas células sintetizan casi todas las proteinas disueltas en el plasma sanguíneo y regulan la concentración en la sangre de los principales nutrientes: glucosa, aminoácidos y ácidos grasos. Además, los hepatocitos eliminan de la sangre el amoníaco y otras sustancias, desechos de glóbulos rojos desintegrados, transformados para otros usos o para la excreción renal. Desde el punto de vista de la digestión, el hígado es una glándula que no segrega enzimas, sino una serie de productos que sirven para neutralizar el quimo y emulsionar las grasas y facilitar su digestión y absorción.





HIPOFISIS



La hipófisis se sitúa sobre la silla turca en el extremo inferior del encéfalo, bajo el hipotálamo. Se la considera como la glándula endocrina más importante del cuerpo humano, tanto por el número y variedad de hormonas que fabrica como por su carácter dominante sobre las demás glándulas de secreción interna. La hipófisis consta de dos porciones glandulares: el lóbulo anterior o adenohipófisis y el lóbulo posterior o neurohipófisis. La adenohipófisis se origina a partir del tejido endodérmico de la boca. Dispone de un sistema portal de vénulas. Son unas terminaciones nerviosas del hipotálamo que determinan la secreción de sus hormonas trópicas. Estas secreciones trópicas estimulan la actividad de otra glándula, la tirotrópica. La neurohipófisis es de tejido nervioso, formado por las células de neuroglía, llamadas pituicitos, que sostienen fibras y terminaciones nerviosas de neuronas del hipotálamo.