Atlas de Anatomia cardio-costillas BAYASPIRINAFORTE.com.ar

.

Maxsteel.com.ar Adermicina.com.ar

Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.



Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO


ARTERIA Y VENA RENAL A CARPO

DESCRIPCIÓN SISTEMA CARDIOVASCULAR



El sistema circulatorio o cardiovascular es el encargado de transportar la sangre, repartiendo por las células del organismo las sustancias nutritivas absorbidas en el intestino, así como el oxígeno recogido en los pulmones. Asimismo, se recogen en la sangre los productos de desecho de las células que han de ser eliminados. El medio interno está constituido por la sangre, el plasma intersticial y la linfa. La sangre circula por un sistema de conductos cerrados llamados vasos sanguíneos; las arterias, los capilares y las venas.



1.- EL CORAZÓN

El corazón es el órgano central y se encuentra situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones. El músculo cardíaco se llama miocardio y su interior está revestido por un endotelio, llamado endocardio, y por una membrana serosa que envuelve al corazón, el pericardio, en el que hay una pequeña cantidad de líquido que permite al corazón deslizarse libremente. El pericardio también une el corazón con el diafragma, principal músculo respiratorio, que separa el tórax del abdomen. En el interior del corazón existen cuatro cavidades; dos superiores llamadas aurículas, una derecha y otra izquierda, y dos inferiores llamadas ventrículos, uno derecho y otro izquierdo. La parte izquierda del corazón se separa se la derecha por una pared muscular, el septum. En cada parte del corazón la aurícula y el ventrículo correspondiente están separados por unas válvulas que se derivan del endocardio y que son estructuras muy delicadas. Estas válvulas, solo permiten avanzar a la sangre en una dirección a través de ellas: de las aurículas a los ventrículos. Se denominan válvulas aurículo-ventriculares.En el sistema circulatorio existen tres principales tipos de tubos o vasos sanguíneos: arterias, capilares y venas. La sangre circula por estos vasos impulsada por el corazón que realiza el papel de bomba al contraerse y dilatarse. El movimiento de contracción se denomina sístole, y diástole es el período de reposo durante el cual el corazón se relaja. Durante la sístole, las aurículas se contraen momentos antes de que lo hagan los ventrículos. Al contraerse, las aurículas comprimen la sangre y la lanzan al interior de los ventrículos. Un momento después se contraen los ventrículos y entonces el ventrículo derecho impulsa la sangre a la arteria pulmonar y el ventrículo izquierdo a la aorta. Durante la diástole el corazón se dilata y las cuatro cavidades se ensanchan, tendiendo la sangre a volver al corazón. Pero la sangre que circula por las arterias no puede, por impedírselo unas válvulas que cierran entonces la comunicación con el corazón. La sangre venosa entra en la aurícula derecha por las venas cavas y la sangre rica en oxígeno entra en la aurícula izquierda por las venas pulmonares.



2.- ARTERIAS Y ARTERIOLAS

Las arterias son los vasos que reciben la sangre directamente del corazón y tienen tres capas: una exterior, fibrosa; una media, relativamente gruesa, compuesta principalmente por tejido elástico con poco músculo, y una interna, constituida por epitelio plano. La pared arterial es bastante gruesa porque las arterias tienen que soportar la presión con que la sangre es expulsada por los ventrículos. Su elasticidad les permite distenderse o estrecharse cuando les llega el volumen sanguíneo y ello supone una muy importante propiedad.

Si la arteria fuera un tubo rígido, la presión se elevaría rápidamente a medida que la sangre la abandonase. La capacidad de distensión de una arteria elástica previene el que se eleve la presión más de la cuenta, y el retroceso de la pared a medida que la sangre pasa, evita a su vez que la presión caiga con demasiada rapidez, con lo que así se origina una suave corriente sanguínea.

Esta distensión de las arterias puede apreciarse en puntos donde son superficiales sobre planos duros. Esto es lo que llamamos pulso.

Las arterias se ramifican formando otras más pequeñas, dando finalmente lugar a un grupo de vasos de muy pequeño calibre, llamados arteriolas, que aunque literalmente significa "arteria pequeña" no son tan solo una versión reducida de las arterias, sino que tanto en su estructura como en su funcionalismo son diferentes. Las arteriolas tienen tres capas: la externa y la interna son iguales que en las arterias, pero la media cuenta con una capa muy gruesa de músculo solamente.. Las arteriolas controlan el flujo regional de la sangre, y no están llenas continuamente, puesto que la capacidad total del sistema circulatorio es considerablemente mayor que el volumen disponible para llenarlas. Por ello, es muy importante que todas las arteriolas no estén "abiertas" al mismo tiempo, ya que de otra forma el sistema no podría llenarse apropiadamente y no habría corriente.



3.- CAPILARES

Cuando las arteriolas se encuentran ya muy cerca de la periferia, pierden sus dos capas más externas. Lo que finalmente queda son los vasos constituidos por epitelio plano en una sola capa, que se llaman capilares. Como hay muchos millares de estos vasos microscópicos hablamos de red capilar, siendo ahí donde tienen lugar los principales hechos circulatorios. Las células están bañadas por líquido intersticial, del cual obtienen sus nutrientes y al que expulsan sus desechos. Para que las células se mantengan en buenas condiciones tal líquido debe recambiarse constantemente por otro equilibrado.

En el extremo arterial de la red capilar la presión es alta y el líquido plasmático, con el oxígeno y los nutrientes disueltos, presiona a través de la pared porosa de la red capilar, produciendo flujo. A medida que la sangre circula a través de la red capilar su presión disminuye hasta un punto a medio camino, en que la presión es demasiado baja para empujar el líquido fuera.

En la segunda fracción de la red capilar, el líquido intersticial empieza a pasar condicionado por el efecto osmótico de las proteínas del plasma. De esta forma, el líquido intersticial tiene un intercambio constante.

Es fundamental que el líquido circulante por la red capilar no abandone ésta en los pulmones, por lo que la presión sanguínea debe mantenerse lo suficientemente alta como para superar el efecto osmótico de las proteínas plasmáticas manteniendo el líquido dentro de la red capilar.



4.- VENAS Y VÉNULAS

Cuando la sangre está en la periferia y la presión es muy baja, el problema del organismo se centra en conseguir el regreso de la sangre al corazón. Los vasos que conducen la sangre de vuelta al corazón se llaman venas y vénulas y son similares estructural y funcionalmente. Tienen tres capas cuya disposición es similar a la de las arterias, pero muchísimo más delgadas porque no tienen que soportar fuertes presiones. Además, hay válvulas en la mayoría de ellas, que derivan de la capa más interna, y permiten la circulación en un solo sentido hacia el corazón. Hay dos clases de venas que recogen la sangre de casi todas las áreas del cuerpo, un sistema situado bajo la piel, venas superficiales, y el otro profundamente situado en el área, venas profundas. Las venas profundas están situadas entre la musculatura de los miembros y se comprimen siempre que aquellos se contraen. Esto, y la presencia de las válvulas mencionadas, hace que la sangre sea conducida hacia arriba contra la gravedad, en su regreso al corazón. La fase inspiratoria de la respiración ayuda también a aspirar la sangre hacia la aurícula derecha desde la periferia.



5.- DOBLE CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

La circulación de la sangre consiste en que ésta sale del ventrículo izquierdo, pasando por la aorta y después recorre sus ramificaciones por todo el cuerpo a excepción de los pulmones. En los capilares la sangre cede el oxígeno y las sustancias nutritivas al plasma intersticial, y recoge el anhídrido carbónico y otros productos de desecho. Esta sangre, pobre en oxígeno y más rica en anhídrido carbónico, vuelve por las venas cava superior e inferior a la porción derecha del corazón. Este recorrido sanguíneo recibe el nombre de circulación mayor o circulación general. La circulación menor o pulmonar consiste en que la sangre va del ventrículo derecho a los pulmones y desde éstos a la aurícula izquierda. Es decir, que la sangre desde que sale de la aorta hasta que vuelve nuevamente a ella ha pasado dos veces por el corazón, aunque por mitades diferentes. Por esto se dice que la circulación sanguínea en el hombre es doble, y como no se mezcla la sangre del lado derecho del corazón con la sangre del lado izquierdo, se le llama además circulación completa.



AORTA DESCENDENTE



La aorta descendente baja por la parte posterior del tórax, entre el corazón y la porción dorsal de la columna vertebral. Pasa por el orificio aórtico del diafragma para continuarse con la aorta abdominal. La aorta abdominal comienza en el orificio aórtico y baja por la parte anterior de la región lumbar de la columna vertebral. La aorta abdominal da dos clases de arterias, llamadas las ramas parietales, constituidas por las diafragmáticas inferiores, y las ramas lumbares. De las ramas parietales se nutre el diafragma, el páncreas y las cápsulas suprarrenales y una pequeña porción del esófago. De las ramas lumbares se irrigan los elementos parietales del abdomen y las ramas viscerales. La aorta finaliza su descenso cuando llega a nivel de la columna vertebral lumbar, donde se divide en tres ramas terminales: dos de gran tamaño, las arterias ilíacas primitivas; y una menor, la arteria sacra media.



DIAFRAGMA



El diafragma separa la cavidad del pecho de la cavidad abdominal. Es el principal músculo respiratorio porque gracias a él la cavidad torácica recupera su estado tras los movimientos respiratorios de inspiración y de espiración. La inspiración se realiza por la fuerza que efectúan los músculos inspiradores, los cuales cambian ligeramente de posición las costillas y aumentan el diámetro de la caja torácica y de los pulmones. A la vez aumentan su longitud vertical gracias a que el diafragma, que en reposo tiene forma abovedada, adopta la forma plana en el momento de la inspiración. En la espiración es cuando las costillas vuelven a su posición normal y el diafragma recupera su forma abovedada. Por tanto, el diafragma, dirigido por el nervio frénico y los centros nerviosos, respiratorios y cervicales, regula el tamaño de la cavidad torácica en su sentido vertical.



DORSAL ANCHO (músculo de la espalda)



El dorsal ancho es un músculo plano, superficial y ancho situado en la parte posterior del tórax, por la parte inferior del anterior en la espalda. Se origina en la apófisis espinosas de las seis últimas vértebras dorsales o torácicas inferiores y sus estructuras adyacentes. Se extiende hacia arriba y hacia afuera, insertándose en el extremo superior de la diáfisis del húmero por un fuerte tendón plano de la corredera bicipital de este hueso, donde termina también el redondo mayor y el pectoral mayor. Forma la pared posterior de la axila. Sus principales funciones son empujar el brazo hacia abajo contra resistencia, girar el brazo hacia adentro y tirar del tronco hacia los brazos al trepar. El músculo dorsal ancho es un aproximador del codo y un rotador del húmero. En la respiración forzada, el músculo dorsal comprime la parte posterior del abdomen.



EPIDÍDIMO



El epidídimo de sitúa en la parte posteriosuperior del testículo. se divide en tres partes: cabeza , cuerpo y cola, constituidas respectivamente por los conductillos eferentes , las sinuisodales del conducto y el conducto extendido. Mientras el epidídimo mide unos 5 cm. de longitud, el conducto que lo forma, que se encuentra muy replegado sobre sí mismo puede alcanzar hasta 6 m. Está rodeado por tejido conjuntivo y cubierto por una envoltura similar a la del testículo denominada albugínea epididimaria.

Al epidídimo le sigue el conducto deferente, que culmina en el conducto eyaculador.



ESCROTO



El escroto o bolsa escrotal es la superficie cutánea que cubre los testículos. La bolsa escrotal se divide en dos mitades, correspondientes a cada testículo y sus estructuras adyacentes. Se encuentra dividida por un rafe medio.

Es característico que la bolsa escrotal izquierda descienda algo más que la derecha. Es unas piel sensible, fina y de color oscuro, caracterizada por pliegues transversales, que en ella sobresalen formados por el Dartos. Es una estructura muy irrigada y rica en terminaciones nerviosas, que le otorgan su característica sensibilidad.



ESOFAGO



El esófago es un tubo de tejido duro, que mide de veinte a veinticinco centímetros y comunica a la faringe con el estómago, después de atravesar el diafragma, que separa la cavidad torácica de la abdominal. Se sitúa entre la tráquea y la columna vertebral en el mediastino o espacio situado en medio de la cavidad torácica entre los dos pulmones. Prácticamente, el esófago es un conducto de paso de los alimentos, ya que la superficie interna es acanalada longitudinalmente. Por ello, la función que cumple el esófago es de simple conducción de los alimentos al estómago. Las células de revestimiento abundan, al estar expuestas al continuo roce de los alimentos, y se regeneran activamente. Las células caliciformes están dispuestas a largo del esófago. Las glándulas tubulares segregan, además de jugo gástrico, moco, por la necesidad en esta zona de protección contra alimentos insuficientemente masticados.





MEDULA ESPINAL



La médula espinal es la parte del sistema nervioso comprendida dentro de la columna vertebral. A lo largo de este cordón cilíndrico blanco existen algo más de treinta pares de nervios raquídeos, que van saliendo por los agujeros intervertebrales. Durante todo su trayecto abandonan la médula numerosos grupos de nervios que se dirigen a todas las partes del cuerpo. Al contrario que en el cerebelo, la sustancia gris ocupa la parte central de la médula, en forma de mariposa. De ahí que se le dé el nombre de Astas a sus brazos, anteriores y posteriores. En la porción central de la médula espinal hay un estrecho canal denominado canal del epéndimo. Al ocurrir una lesión con rotura de la continuidad de ésta, se produce una parálisis de diferente grado según a la altura que ocurra. Tanto el cerebro como la médula espinal están cubiertas por unas membranas que se llaman meninges: la duramadre, la aracnoide y la piamadre. Su irritación o infección se conoce con el nombre de meningitis.





ESTERNÓN Y COSTILLAS



El esternón y las costillas son elementos óseos complementarios de las vértebras. En la región media de la columna vertebral constituyen, con las vértebras dorsales, un ancho recinto destinado a alojar el aparato cardiopulmonar, el tórax.

El esternón es un hueso plano situado en la parte anterior del tórax, por dentro de las dos clavículas y de las siete primeras costillas, las cuales vienen a apoyarse en sus bordes, desprendiéndose de cada lado de la columna vertebral (son las costillas esternales o costillas verdaderas). Las cinco últimas costillas, por no llegar al esternón, son las costillas asternales o costillas falsas. Las undécima y duodécima costillas quedan libres y se llaman costillas flotantes. En total son veinticuatro costillas, doce a cada lado, que, curvadas en semicírculos, forman la caja torácica.