Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades

Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades pagina de geomilenium.com.ar
Alergias y Trastornos

Anatomia: Los Sistemas del Cuerpo Humano y las Enfermedades Aspirincardio.com.ar Maxsteel.com.ar Argenvista@yahoo.com.ar

ALERGIAS Y TRASTORNOS CEREBRO. CORAZO.htm Diccionario de anatomia
EL CICLO DE LA VIDA LAGENETICA.htm LAPIEL LA SANGRE
LAS ENFERMEDADES LOS DIENTES LOS SENTIDOS OVARIOS
RINONES SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA ENDOCRINO
SISTEMA INMUNITARIO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO SISTEMA OSEO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA URINARIO





Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.


Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO


URETRA-VULVA



E

ALERGIAS



1.- CAUSAS

Las alergias son una reacción inusual del cuerpo cuando entra en contacto con alguna sustancia que normalmente no resulta perjudicial para la mayoría de las personas, pero sí a ese individuo en particular. Es lo contrario de la inmunidad y una reacción de los anticuerpos producidos por un antígeno a ese mismo antígeno repetido por segunda vez. Las reacciones alérgicas más conocidas son el asma y las ronchas o abones en la piel, aunque también otras partes del cuerpo pueden manifestar reacciones, por ejemplo, el intestino.



2.- FIEBRE DEL HENO

La fiebre del heno es una de las alergias más frecuentes, consiste en una rinitis causada por el polen y también por otras sustancias que se encuentran en el aire, tanto de origen animal como vegetal. Suele producirse en primavera, aunque puede afectar en cualquier época del año. Es posible administrar una vacuna, si previamente se ha detectado cuales son las sustancias concretas que producen esta alergia.

El mejor tratamiento consiste en evitar la causa de la alergia. Esto puede resultar fácil cuando se demuestra que la causa radica en el gato de la familia o en el conejo que se guarda en el jardín. Sin embargo no existe forma de evitar la exposición a los pólenes de los árboles y las gramíneas. Existen dos tipos de tratamiento, el tratamiento local y el tratamiento general.

El tratamiento local se basa en medicamentos aplicados en la nariz por medio de un pulverizador, o en los ojos en forma de gotas. Se dispone de una solución de cromoglicato sódico que suele aplicarse en los ojos y en la nariz. Esta sustancia evita que los mastocitos liberen histamina. Habitualmente debe administrarse tres veces al día durante la estación de la fiebre del heno.

El tratamiento general se basa en tomar antistamínicos, pero muchos causas somnolencia que algunas personas encuentran intolerable. Las inyecciones de esteroides proporcionan un alivio espectacular pero no suelen usarse a menos que los síntomas sean realmente incapacitantes, al tener efectos secundarios.

En único medio de desensibilización realmente eficaz es el destinado a los pólenes de gramíneas. La vacuna, que puede fabricarse especialmente adaptada para la alergia de un determinado paciente, se administra en forma de un ciclo de inyecciones durante la primera parte del primer año. Si proporciona buena protección puede utilizarse en años sucesivos.



3.- ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

Si se produce una reacción alérgica por culpa de la ingesta de un alimento, lo primero que hay que hacer es detectar el alimento en cuestión y si se produce una reacción anafiláctica (reacción alérgica) grave es necesario aplicar rápidamente adrenalina inyectable. Aunque no hay que confundir las reacciones alérgicas ante ciertos alimentos con las reacciones tóxicas.

Algunos alimentos están mayormente implicados que otros en las crisis de alergia alimentaria. Los alimentos mas habitualmente responsables de las reacciones anafilácticas graves son los frutos secos. Los huevos, la leche y el pescado son otros de los alimentos responsables.



TRASTORNOS AUTOINMUNES



1.- CAUSAS

Se producen trastornos autoinmunes cuando el sistema inmunológico de una persona no reacciona como es debido ante la invasión de organismos, como bacterias, virus y hongos perjudiciales para el organismo. Puede suceder que este sistema forme anticuerpos no contra estos invasores, sino contra algunos de los tejidos del propio cuerpo. El ataque erróneo puede dirigirse contra un órgano en particular, como la tiroides, o causar una enfermedad más general.



2.- EMBARAZO Y FACTOR Rh

Los grupos sanguíneos, basados en factores inmunitarios son varios, siendo los más importantes y conocidos los originados por el sistema ABO y por el factor Rh.

El factor Rh (rhesus) es una sustancia antigénica, a las personas que lo presentan se les denomina Rh positivos y a las que no Rh negativos. De una manera natural, el plasma sanguíneo no tiene anticuerpos anti-Rh, pero una persona Rh- puede sintetizarlos si recibe sangre de otra persona Rh+.

Hasta hace pocos años el factor Rh podía originar problemas cuando una mujer Rh- quedaba embarazada por un hombre Rh+ y el hijo era Rh+. Si por cualquier causa pasa sangre del feto a la madre, esta reconoce como extraño el factor Rh, presente en los eritrocitos del hijo, y sintetiza grandes cantidades de anticuerpos anti-Rh. Como es el momento del parto cuando la madre recibe sangre del niño, el primer hijo no tiene porque sufrir ninguna alteración y será en un segundo embarazo de un niño Rh+ cuando pueda haber problemas de rechazo, pudiendo originar la muerte del hijo.

Actualmente este problema se resuelve inyectando a la madre aglutininas anti-Rh que destruyen los posibles hematíes que pasen del feto. Así no se produce la reacción inmunitaria que provocaría la síntesis masiva de anticuerpos Rh.





TRASTORNOS MENTALES



1.- LA FUNCIÓN CEREBRAL

El cerebro es un órgano complejo y sofisticado, formado por más de 15.000 millones de células específicas -las neuronas- que se comunican entre ellas para asegurar toda una serie de funciones: memoria, pensamiento abstracto, creatividad, lenguaje, noción de tiempo y espacio, coordinación de los músculos, etc.

Para que el cerebro funcione bien hacen falta las células nerviosas y un buen estado de los neurotrasmisores. También hace falta que está bien irrigado por la sangre, que utilice bien el oxígeno y la glucosa aportados y que disponga de las enzimas necesarias para las reacciones bioquímicas que van a permitir la transmisión de la información de una neurona a otra.



2.- CAMBIOS CEREBRALES EN EDADES AVANZADAS

Con la edad se presentan simultáneamente una serie de alteraciones que se desarrollan de forma progresiva:

- La cantidad de sangre que irriga el cerebro disminuye.

- El consumo de glucosa y oxígeno por las neuronas se reduce a un 10 por ciento.

- En las neuronas aparecen corpúsculos de lipofusina: los denominados "pigmentos de la senilidad".

- El número de neuronas disminuye de un 25 a un 45 por ciento a nivel de la corteza cerebral.

- Aparecen modificaciones estructurales a nivel de las neuronas y sus conexiones. las placas seniles y ovillos neurofibrilares, son algunas de las modificaciones más llamativas.

- Los neurotrasmisores disminuyen.

No obstante, es difícil distinguir lo que es normal (envejecimiento fisiológico) de lo que es anormal (envejecimiento patológico), pues en los dos casos se encuentran las mismas anomalías. Cuanto más intensas y numerosas sean las anomalías del envejecimiento será más patológico, produciéndose enfermedades como la demencia senil, el Alzheimer...



3.- ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las neuronas de carácter progresivo, de origen todavía desconocido, y frente a la que no se puede, actualmente, ofrecer ningún tratamiento capaz de frenar su progresión o prevenirla. Produce los siguientes síntomas: la pérdida de memoria se agrava progresivamente y se asocia a un comportamiento; el lenguaje se hace difícil; la coordinación de los gestos se ve alterada y las actividades cotidianas se hacen cada vez más difíciles.





REUMATISMO



1.- ¿QUÉ ES EL REUMATISMO?

Se conoce como reumatismo al conjunto de molestias que, por lo general, tienen su origen en el aparato locomotor. Normalmente la gente habla de reumatismo para referirse a molestias, esto es, síntomas, muy diferentes, con localizaciones y características también muy distintas y, lo que es más importante, producidas por muchas y muy diversas enfermedades.

Algunas enfermedades reumáticas afectan de manera generalizada a muchas estructuras. Por ejemplo, pueden inflamar simultáneamente muchas articulaciones, tendones o incluso otros órganos, como el corazón o el riñón, aunque esto último es poco frecuente y solo ocurre en determinadas enfermedades. Un diagnóstico tardío o un tratamiento inadecuado de estas afecciones suele tener serias consecuencias para quien las padece.

Afortunadamente, el origen de los síntomas reumáticos se debe con mayor frecuencia a una afectación de una estructura localizada, como ocurre en los casos de tendinitis, artrosis o dolor en la rodilla, cuyo diagnóstico preciso es esencial para realizar el mejor tratamiento posible.



2.- TIPOS DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS

Un amplio grupo de enfermedades reumáticas se caracteriza por producir inflamación, sobre todo en las articulaciones. Algunas de ellas son de naturaleza autoinmune -se producen por el mal funcionamiento del sistema de defensa-, como es el caso de la artritis reumatoide, el lupus eritematoso diseminado o la polimiositis. La inflamación puede ser también de causa infecciosa, como ocurre en la tuberculosis articular o la infección articular, o debida al depósito de cristales orgánicos, como en la gota, que se produce por el depósito de cristales de una sal de ácido úrico -el urato monosódico- en el interior de las articulaciones. En otras enfermedades, como las espondiloartropatías, que causan la mayor parte de las artritis inflamatorias en las personas jóvenes, el origen de la inflamación no está del todo claro.

Otro grupo de enfermedades reumáticas son debidas a efectos metabólicos que producen un debilitamiento de las estructuras esqueléticas. Es el caso de las llamadas "enfermedades metabólicas del hueso", de las que son ejemplo la osteoporosis, el raquitismo, la osteomalacia y la enfermedad de Paget.

De consecuencias menores son las producidas por trastornos locales de estructura de sostén, como la artrosis y la tendinitis, entre otras.

Algunas enfermedades reumáticas tienen su origen en problemas de la función de algunas estructuras ( por ejemplo, una contractura muscular mantenida relacionada con defectos de la postura u otros factores) y pueden provocar síntomas a veces importantes en personas por lo demás sanas.

Por último, algunas enfermedades que tienen su origen fuera del aparato locomotor pueden afectar a este, e igualmente puede ocurrir que dolores causados por otras estructuras sean percibidos como originados en el esqueleto. Otras veces, los tumores e infecciones en huesos y articulaciones, la osteoporosis debida a otras enfermedades o su tratamiento, así como otras muchas afecciones, también podrán causar molestias que clasificaremos de "reumáticas".



ASMA BRONQUIAL



1.- SÍNTOMAS

El asma bronquial es una afección respiratoria que se caracteriza por la producción de espasmo en los bronquios, aumento de secreciones y edema de los mismos. Puede producirse a cualquier edad, aunque es más frecuente su aparición en personas jóvenes.

Los síntomas distintivos del asma son la disnea y sibilancias a los que en ocasiones se suma tos, que suele ser seca y frecuente. La disnea se nota principalmente por la dificultad que tiene el paciente para expulsar el aire inspirado, lo cual se suele acompañar de mucho esfuerzo muscular que a veces agota al enfermo.

En una persona que sufre un ataque de asma, los bronquios más pequeños se colapsan estrechando las vías u haciendo que el aire circule a través de ellas con muchas dificultades. Cuando esto ocurre, el paciente no puede variar adecuadamente sus pulmones antes de que necesite respirar de nuevo y sus pulmones se insuflan progresivamente más y más. La cantidad de aire que el paciente puede aspirar es cada vez menor, y así tiene que trabajar más intensamente para conseguir una entrada mínima de aire. Como respira con las vías restringidas se producen los ruidos respiratorios típicos.

La respiración del paciente cada vez se dificulta más (disnea) y a medida que el contenido de oxígeno de la sangre disminuye, se vuelve cianótico. El corazón tiende a compensar el bajo nivel de oxígeno de la sangre, haciéndola circular más rápidamente y, por tanto, se produce una taquicardia. El paciente suele asustarse y teme el riesgo de un repentino fallo cardiaco.



2.- TRATAMIENTO

Básicamente el tratamiento consiste en la administración de broncodilatadores como la teofilina y los simpaticomiméticos, una hidratación adecuada y la asistencia con oxígeno o corticoides siempre que sea necesario. De todas maneras cada paciente requiere un tratamiento determinado.

Aproximadamente cerca de la mitad de los pacientes que han tenido asma durante su infancia no suelen tener recurrencia en la edad adulta.



NEUMONÍAS Y BRONCONEUMONÍAS



1.- NEUMONÍA

La neumonía es una inflamación aguda del parénquima pulmonar. El germen etiológico más frecuente es el neumococo, pero hay otras bacterias, virus y hongos que pueden producir neumonía. Si la neumonía es bacteriana se detecta a través de una radiografía de tórax y los síntomas más frecuentes son:

- Fiebre.

- Escalofrío

- Tos productiva

- Dolor pleurítico, que es un dolor productivo que se acentúa con la tos, la respiración y los movimientos del tronco.

- Dificultad respiratoria.

En la mayoría de los casos los pacientes con neumonía deben ser internados para el manejo inicial, es decir, estudiar el diagnostico, calmar el dolor y la tos, aportar los líquidos necesarios y controlar la posibles complicaciones.

El tratamiento de esta enfermedad se realiza con el antibiótico específico.

Si la neumonía se produce por una infección viral, es decir, producida por un virus, el primer síntoma que sentirá el enfermo serán los síntomas de una gripe, y luego, después de 24 a 36 horas aparecerá:

- Disnea progresiva.

- Tos

- Expectoración

- Taquicardia

- Cianosis

Los virus causantes pueden ser: Virus de la gripe, Parainfluenza, Sincitial respiratorio, Adenovirus, Chlamidia trachomatis, etc. El tratamiento es sintomático, ya que ante los virus no puede aplicarse ningún medicamento que los ataque directamente estas serán las medidas:

- Reposo hasta que desaparezcan los síntomas

- Analgésicos si los precisa.

- Antipirético si hay fiebre.

- Oxigenoterapia y otras medidas adecuadas al grado de insuficiencia respiratoria existente

La mortalidad por neumonía vírica a disminuido, gracias a los mejores cuidados y el progreso de la medicina.



2.- BRONCONEUMONÍA

La bronconeumonía es un proceso caracterizado por inflamación alveolar, bronquial y bronquiolar, con focos múltiples diseminados, evolucionando generalmente por brotes sucesivos.

Se presenta generalmente como complicación en el curso del sarampión, gripe, bronquitis crónica, bronquiectasias, insuficiencia cardiaca, cáncer, alcoholismo, etc.

Son más susceptibles los niños pequeños y los ancianos.

Los agentes causantes son los mismos que los de las neumonías y los síntomas que presenta el paciente son los siguientes:

- El inicio y la evolución del cuadro depende de los factores que condicionaron su aparición.

- Tos

- Disnea

- Malestar general

- Taquicardia.

- Cianosis, etc.

Para poder efectuar el diagnóstico son necesarias varias imágenes radiológicas, y la identificación del o de los gérmenes causantes mediante cultivos para establecer el tratamiento antibiótico específico. El paciente deberá ser ingresado en un centro hospitalario, para recibir los cuidados necesarios, como es el aporte hídrico adecuado, una ventilación oxigenada y adecuada, vigilancia y calmantes para el dolor y la tos.

Es menos favorable que las neumonías, y la evolución del paciente depende de los gérmenes causantes, de la respuesta a los antibióticos y del estado general del enfermo.







TRASTORNOS DE LA MICCIÓN



1.- TRASTORNOS EN EL HOMBRE. LA PRÓSTATA

La próstata es un órgano con forma de castaña presente solo en los varones. Se sitúa en la base de la vejiga, alrededor de la uretra, el tubo a través del cual el semen y la orina salen del cuerpo.

Esta glándula forma un fluido que se mezcla con el semen para formar parte del líquido seminal. No se conoce muy bien su función, aunque parece que ayuda a mantener el esperma activo para que la fertilización ocurra más fácilmente.

En los hombres la causa más común de trastornos en la micción es la hipertrofia benigna de próstata, ya que su situación en el cuerpo hace que sus problemas afecten al funcionamiento normal de la vejiga. Con el paso de los años y bajo la influencia de las hormonas masculinas, las próstata se va haciendo cada vez mayor y llega a impedir el paso de la orina, al principio de forma parcial y más tarde, si no se pone remedio, de forma completa. Es un trastorno frecuente a partir de los 50 años y lo sufre el 30 % de los varones mayores de 70 años.

Es importante prevenir este trastorno o curarlo si ya se ha producido, ya que se pueden producir infecciones como consecuencia de la obstrucción en el flujo de la orina, y si la infección se extiende el paciente puede llegar a sufrir graves daños en el riñón.

Sus síntomas son la disminución del calibre y fuerza del chorro de la orina, su interrupción, el goteo después de la micción y la necesidad urgente e imperiosa de miccionar frecuentemente. Suele acompañarse de unas micciones escasas y frecuentes sobre todo por la noche y de molestias al miccionar; en especial al iniciarse la micción. Existen tratamientos médicos cada vez más eficaces que permiten paliar los molestos síntomas de la hipertrofia prostática. Sin embargo, es aconsejable la cirugía cuando los síntomas indicas que la enfermedad ya esta en fase avanzada.



2.- TRASTORNOS EN LA MUJER

En una mujer el trastorno de la micción más común es la incontinencia, que puede producirse por las lesiones producidas en los tejidos después de un parto o por el envejecimiento de los tejidos que se produce con la edad.