Atlas de Anatomia actosreflejos-genec Desenfriolito.com.ar

..

Maxsteel.com.ar Adermicina.com.ar

Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.



Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO


ACTOS REFLEJOS



1.- ¿EN QUÉ CONSISTEN?

El reflejo es una respuesta automática frente a un impulso específico que no se encuentra bajo control consciente. Para que se produzca un reflejo debe existir un receptor sensible, nervios que transporten la señal producida por el estímulo, un aparato que convierta esta información en respuesta y, por último, músculos o glándulas que efectúen la respuesta, habitualmente algún tipo de movimiento. Cualquier respuesta que se adapte a este patrón de reacción automática frente a un estímulo se conoce como un reflejo.

Una respuesta refleja es igual siempre que se produce un estímulo, aunque una reacción consciente pueda superar algunos reflejos, aplicando una gran energía (como sucede si, aunque nos estemos quemando, no soltamos una bandeja llena de comida).



2.- TIPOS DE REFLEJOS

Hay varios tipos de reflejos: los reflejos musculares, que se producen por la vibración de los tendones, por ejemplo, cuando el médico golpea la rodilla; los reflejos de orientación, que controlan la postura de un gato al caer de cierta altura; los reflejos de la función corporal y los reflejos comportamentales.

La información que llega al cerebro es procesada y este envía una respuesta a una parte concreta del cuerpo. Generalmente se clasifican los actos motores como conscientes e inconscientes, pero la distinción entre ellos es a veces difícil de hacer. Así, cuando aprendemos una nueva maniobra, tal como montar en bicicleta, nos vemos obligados a prestar atención simultáneamente a muy diversos aspectos de la operación para intentar mantener el equilibrio. Una vez que hemos aprendido, somos capaces de mantener el equilibrio sin necesidad de tener que concentrarnos en los detalles de la tarea y podemos dedicar nuestros pensamientos a otras cosas mientras circulamos en la bicicleta. Es decir, una serie de órdenes motoras han pasado del nivel consciente al control automático.





MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS



1.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nerviosos central SNC consta de cerebro (encéfalo) y médula espinal. Durante las fases tempranas de su formación el SNC presenta una estructura tubular, aunque en el curso de su desarrollo queda muy oscurecido el origen tubular del cerebro. Las señales que entran en la médula por las fibras nerviosas procedentes de los receptores no solo desencadenan reflejos espinales, sino que también llegan al encéfalo, en donde, entre otras cosas, producen apreciación consciente de los estímulos recibidos. La ruta que sigue la información sensorial desde la médula hasta el encéfalo depende del grado de discriminación y de la urgencia con que dicha información debe llegar al cerebro. Así, la información sobre la posición de las articulaciones, por ejemplo, se trasmite rápidamente a través de las columnas; mientras que la sensación de temperatura, que es menos urgente y no localizada con precisión, viaja por el sistema espinotalámico.

Son las células nerviosas o neuronas las que están especializadas en la recepción y transmisión de señales eléctricas, operando con frecuencia sobre largas distancias. Clásicamente se diferencian en las neuronas tres partes: una zona receptora, otra conductora y un final de salida de señales. Las dentritas actúan como receptoras y sobre ellas contactan otras neuronas formando las estructuras llamadas sinapsis, uniones entre neuronas que pueden ser de dos tipos: eléctricas (flujo de corriente) y químicas (neurotransmisor). Si las señales recibidas son lo suficientemente intensas, se propagan por la zona conductora de la célula nerviosa, el axon, y alcanzan su región final, los terminales axónicos, los cuales hacen contactos sinápticos con otras células.



2.- ESTÍMULO Y RESPUESTA

Para que estos procesos se puedan llevar a cabo hacen falta unos estímulos exteriores o información acerca del propio organismo, que se obtiene a través de los receptores sensoriales. Hay diferentes tipos de receptores sensoriales, cada uno de los cuales esta especializado para responder a un particular tipo de estímulo. Pueden ser clasificados como sigue:

Mecanorreceptores, que responden a la deformación mecánica de los tejidos. Por ejemplo,: husos musculares, órganos tendinosos de Golgi, células pilosas de laberinto, células pilosas del caracol auditivo, corpúsculos de Pacini.

Quimiorreceptores, que responden a la presencia de ciertas sustancias que se ponen en contacto con ellos. Por ejemplo los receptores del gusto y el olfato, y los que detectan el nivel de dióxido de carbono en la sangre.

Termorreceptores, que responden a los cambios de temperatura. Pueden dividirse en receptores de frío, que acusan descensos de temperatura, y receptores de calor, que responden a los aumentos.

Fotorreceptores, que responden al impacto de la luz sobre la retina. Son los llamados bastones y conos.

Nocirreceptores, son difíciles de estudiar, por razones técnicas. Consecuentemente, la identidad de los receptores del dolor no se conoce con certeza.

Las señales procedentes de los receptores sensoriales se dirigen al SNC a través de los nervios sensitivos. Normalmente, cada fibra nerviosa sensitiva inerva varios receptores sensoriales que están localizados en un área del cuerpo relativamente pequeña. El área inervada por una fibra sensitiva, dentro de los cuales la estimulación de los receptores produce su excitación, se llama campo receptivo de aquella fibra. Los campos de fibras sensitivas vecinas se solapan, de forma que al estimular estas zonas de solapamiento se excitan más de una fibra sensitiva. La precisión con que se puede localizar un estímulo dependerá del tamaño del campo receptivo de las fibras nerviosas individuales y del grado de solapamiento de sus campos receptivos.

La sensación producida al excitar un particular receptor sensorial depende de la fibra nerviosa a través de la cual la señal alcance el SNC y no de la estructura de los impulsos. Así, un golpe en el ojo le hace a uno "ver las estrellas", puesto que se estimulan fibras de las vías visuales. Del mismo modo, una persona con un miembro amputado puede experimentar sensaciones que se refieren a aquel miembro. Esto es lo que se conoce como el fenómeno de "el miembro fantasma", que resulta del nacimiento de impulsos en las fibras nerviosas sensitivas en el muñón del miembro. Tales fibras inervaban originalmente el miembro amputado y, cuando entran en actividad, ocasionan una sensación particular que aparentemente procede de dicho miembro. Por lo tanto, cada fibra nerviosa que ingresa en el SNC lleva información referente al tipo de sensación y al área del cuerpo que corresponde.

El SNC es capaz no solo de reconocer que receptor sensorial ha sido activado sino también de detectar la intensidad del estímulo aplicada.

No sabemos exactamente como el cerebro toma una decisión para realizar una actividad particular, ni donde es tomada esa decisión. Pero podemos describir las vías por las que los movimientos son controlados una vez iniciados, esto se realiza a través de la corteza motora, y cada parte de la corteza motora (área de la corteza cerebral) se corresponde con unos músculos determinados. Los músculos capaces de realizar movimientos delicados tienen una representación cortical relativamente grande, mientras que los que tienen un control nervioso pobre están representados en un área cortical mucho más pequeña.

Las órdenes trasmitidas para producir movimientos viajan por dos sistemas principales: los tractos piramidales (corticoespinales) y el sistema extrapiramidal. Ambos sistemas envían fibras nerviosas a la médula espinal, en donde activan, directa o indirectamente, las motoneuronas. La mayoría de las fibras cruzan al otro lado en la parte caudal del bulbo raquídeo, lo que se denomina decusación de las pirámides o quiasma. De aquí viene que vulgarmente digamos que la parte derecha del cerebro controla la parte izquierda de nuestro cuerpo y viceversa.



SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO



El sistema nervioso autónomo inerva el músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas, y juntamente con el sistema endocrino controla el medio interno del organismo. Así, regula la presión arterial, la actividad del aparato digestivo, la sudoración, la excreción de orina, la temperatura corporal y muchas otras funciones. Casi todo el control que ejerce el sistema nervioso autónomo se realiza a través del subconsciente.

Los centros más importantes que controlan la actividad del sistema nervioso autónomo son el hipotálamo y diversas regiones del tronco encefálico.



1.- TEJIDO ESQUELÉTICO ESTRIADO CARDIACO

El tejido esquelético estriado cardiaco forma las paredes del corazón y aunque tiene estriaciones como el músculo esquelético, su contracción no esta bajo control consciente, por lo cual es involuntario. Las fibras tienen solo un núcleo localizado centralmente, aunque a veces hay dos. Las fibras musculares cardiacas están unidas entre sí por engrosamientos del sarcolema, denominados discos intercalares, mediante los cuales se establecen vías rápidas de conducción de los potenciales de acción musculares, es decir, del impulso que hace posible la contracción y relajación de las distintas partes del corazón para su perfecto funcionamiento.



2.- TEJIDO MUSCULAR LISO

El tejido muscular liso esta localizado en las paredes de estructuras huecas tales como las vías respiratorias, los pulmones, el tubo digestivo, el intestino, los conductos excretores, las vías urinarias y los vasos sanguíneos. Gracias a su contracción, se mueve el bolo alimenticio en el tubo digestivo, se mueven los líquidos dentro del organismo y se eliminan los productos de desecho. Las fibras musculares lisas son generalmente involuntarias. Las fibras individuales de los músculos lisos están unidas o conectadas muy estrechamente por lo cual son capaces de contraerse como una unidad única.



ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES



1.- CRECIMIENTO, ACTIVIDAD Y DESARROLLO

El crecimiento es un proceso prolongado, sorprendente en muchos casos. El desarrollo y maduración del niño hasta que se convierte en un adolescente y en un adulto joven lleva muchos años.

Durante este periodo suceden muchas cosas en el interior del organismo, en los huesos las células de cartílago que se encuentran en el cartílago de crecimiento producen la matriz ósea. Al morir dejan un espacio que es rellenado de hueso por los osteoblastos, que a su vez resintetizan el hueso de la matriz.

El sistema óseo, al igual que el resto del aparato locomotor, durante su desarrollo está condicionado tanto por factores internos, de nutrición y metabolismo, como por factores externos, que son los relacionados con las diferentes actividades físicas que llevará a cabo una persona y con su tipo de vida más o menos sedentaria. Las personas que practican algún deporte adquieren más flexibilidad y una constitución ósea atlética.