Diccionario Enciclopedico de los Dinosaurios, Lor Reptiles                                                  Contacto
 Indice Tematico/ Enciclopedia
Argentina de Paleontologia
Las Eras Geologicas/ Indice Alfabetico
Los Dinosaurios y la Biblia
 Diccionario de  Dinosaurios  Dinosaurios Especiales Eras Geologicas   Serpientes  y Reptiles Noticias de Dinosaurios
 Inicio  Contacto Indice Alafabetico de Achelousaurus a   bactrosaurus
  Achelousaurus Acroacanthosaurus Adasaurus Alvarezsaurus
Argentinosaurus El Allosaurus Abrictosaurus Ankylosaurus Abelisaurus
Acanthopholis Aegyptosaurus Aeolosaurus Aepisaurus Afrovenator 
Agathaumas Allosaurus Alocodon: Altispinax: Amargasaurus:
Amargasaurus: Amargasaurus: Anchisaurus Apatosaurus  
Arkansaurus   Arstanosaurus   Astrodon   Atlantosaurus   Atlascopcosaurus  
Atlascopcosaurus Aublysodon Austrosaurus Avaceratops Avalonianus
Avalonianus Avinimus Avipes Avisaurus Azendohsaurus
Indice Tematico de los Dinosaurios
Caracteristicas  Desarrollo. Dinosaurios en el polosur Dinosaurios Del Pantano Dinosaurios de la Montania Dinosaurios en el polo norte
Dinosaurios Del Bosque Dinosaurios Del Desierto Dinosaurios Del Desierto Extincion Formación de la Tierra Morfologia
El lclima. Evolucion        
  
Temas Especiales

 

Aeolosaurus:

Significa reptil del viento. Descrito y clasificado en 1.988, pertenecía a la familia de los titanosáuridos. Estos reptiles titánicos eran dinosaurios herbívoros que alcanzaban entre 12 y 21 metros de longitud. Algunos tenían el dorso protegido por duras placas óseas. Este voluminoso dinosaurio no era un titanosáurido particularmente grande. Su longitud equivalía a dos autobuses seguidos. Este gran herbívoro podía incorporarse sobre sus musculosas patas traseras para alimentarse del follaje más jugoso. Los titanosáuridos tenían una larga y estrecha cola, que probablemente usaban para apoyarse cuando se erguían para comer y para defenderse. Debió de parecerse a su pariente el Saltasaurus, pero los científicos no saben si estaba protegido por el mismo tipo de armadura nudosa. Medía unos 15 metros de longitud y alcanzaba 3 metros de altura hasta la cadera.


Aepisaurus

Aepisaurus ("Lagarto alto") fue un género de dinosaurios saurópodos titanosáuridos que habitaba en varias regiones de Europa en el Cretácico inferior. El hueso del brazo (húmero) fue hallado en Francia en 1853, de ese fósil se dedujo que medía entre 15 y 17 m de longitud y que pesaba 10.000 kg. El género, y la especie A. elephantinus, fueron nombrados por Paul Gervais. Sin embargo, por la falta de restos, es más aceptado como un género legítimo.

Significado: cazador africano
Dimensiones: 9 metros de longitud

Época: Hace unos 140 millones de años, a principios de período Cretácico

Lugar: en África

Principal

Descripción: En 1993, los científicos quedaron intrigados al descubrir los huesos fosilizados de un carnívoro temible, semejante al poderoso Allosaurus, en el desierto del Sahara. Lo llamaron Afrovenator, que significa "cazador africano".

El descubrimiento del Afrovenator es emocionante porque demuestra que los alosaurios sobrevivieron mucho más tiempo en África. Este gigantesco dinosaurio dominó las llanuras de América del Norte a finales del Jurásico. Los alosáuridos evolucionaron en la misma épica, pero éste en concreto vivió varios millones de años después, a principios del Cretácico.

El Afrovenator

El Afrovenator perseguía a sus presas, las atrapaba, y las remataba con un zarpazo de sus afiladas garras en forma de hoz o con un mordisco de sus dientes parecidos a colmillos.

Agathaumas

Agathaumas ("Gran maravilla", en referencia a su tamaño) fue un género de dinosaurios ceratopsianos que habitaban el oeste de lo que hoy es Estados Unidos a fines del Cretáceo. Se han hallado pocos huesos de este espécimen, quizá por la forma descuidada en que los desenterraban, como con el uso de dinamita. Fue nombrado por Edward Drinker Cope en 1872. La especie tipo es Agathaumas sylvestris. Este género es un nomen dubium, ya que hoy la mayoría de los paleontólogos creen que se trata de restos de Triceratops. El mismo Cope creyó primero que se trataba de un hadrosaurio hasta que Othniel Charles Marsh describió al Triceratops, en 1889.


Agrosaurus (del griego: agros = "campo" y sauros = "lagarto" "lagarto de campo", refiriéndose al lugar donde fue encontrado) fue el nombre que se le dio a este dinosaurio prosaurópodo que supuestamente habitaba en Australia a finales del Triásico. Originalmente se creyó que este espécimen pudo haber sido el dinosaurio más antiguo encontrado en esa gran isla; desafortunadamente para muchos australianos, incluyendo el autor, una reciente investigación concluyó que esos fósiles venían de Inglaterra. Sin embargo muchos libros populares publicados en Australia siguen dando el beneficio de la duda sobre el origen del Agrosaurus, aunque internacionalmente no puede ser reconocido como un nombre científico válido debido a la confusión sobre su origen y la naturaleza indeterminada de los restos.
 

 

1