Primer Museo Virtual de la Arquería en la Argentina

© 1977/2004 - Prof. Dr. Guillermo E. Bahamonde - Todos los Derechos Reservados

La Arquería en la Literatura Universal

LA BIBLIA
Fuentes:
1. Biblioteca de Autores Cristianos - Salvat Editores - Madrid - 1980
2. Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras - Estados Unidos de Norteamérica - 1987
3. Gran Concordancia - Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania Estados Unidos de Norteamérica - 1989
4. La Sagrada Biblia - Terranova Editores - Colombia 1995 - 


El Pentateuco


Génesis - 21 - Isaac e Ismael. Be'erseba -
16 - Abraham se levantó muy de mañana, tomó un odre de agua, que dio a Agar, y, poniendo sobre su espalda al niño, luego la despidió. Ella partío y vagó errante por el desierto de Be'erseba. Cuando se agotó el agua del odre echó al niño bajo uno de los arbustos y se marchó a sentarse enfrente a lo lejos, como a un tiro de arco, porque se dijo "no quiero ver morir al niño". Sentóse, pues, enfrente y, alzando el grito, rompío a llorar. 'Elohim oyó la voz del muchacho y el Angel de 'Elohim llamó a Agar desde el cielo y díjole: "Qué tienes, Agar? No temas porque 'Elohim ha oído la voz del chico, desde el sitio en donde está. Levántate, alza al muchacho y ayúdale de la mano, pues he de hacer de él un gran pueblo.

Génesis - 27 - Isaac bendice a sus hijos
3 - Mira - dijo (Isaac), soy viejo; no sé el día de mi muerte; ahora toma, por favor, tus armas, tu aljaba y un arco y sal al campo y cázame alguna pieza. Prepárame algún guiso sabroso como yo gusto y tráemelo para que lo coma, a fin de que te bendiga mi alma antes de que yo muera.

Génesis - 48 - Jacob adopta y bendice a los hijos de José
22 - Dijo después Israel a José: -He aquí que voy a morir!; 'Elohim estará con vosotros y os restituirá al país de vuestros padres. En cuanto a ti, te mejoro entre tus hermanos con una ladera que conquisté del poder de los amorreos mediante mi espada y mi arco.

Génesis - 49 - Bendiciones de Jacob a sus hijos y muerte del mismo
24 -
Le han hostigado lanzando tiros, le han atacado los saeteros; más perseveró firme su arco y siguieron ágiles sus brazos y sus manos, por virtud de las manos del Fuerte de Jacob, por el nombre del Pastor, la Piedra de Israel;


Josué 24 - Despedida de Josué y renovación de la alianza en Sikem
12 - Yo los entregué en vuestra mano. Y mandé ante vosotros avispones que los echaron delante de vosotros, (como a) los dos reyes de los amorreos; no fue mediante tu espada ni tu arco.


Profetas Antiguos


I Samuel 2 - Canto de Ana. La familia de 'Elí
4 - El arco de los héroes se ha hecho añicos, mientras los vacilantes se han ceñido de fuerza.

I Samuel 18 - Amistad entre David y Jonatás y celos de Saúl
4 - Jonatás, por su parte, concertó alianza con David, pues le estimaba como a su propia persona; y despojándose del manto que llevaba encima, se lo dio a David, y asimismo sus vestiduras e incluso su espada, su arco y su cinturón.


II Samuel 1 - David dedica a Saúl y Jonatás sentida alegría
18
- Y mandó que se enseñara a los hijos de Judá: Arco*, He aquí lo que se halla escrito en el Libro de Yasar: La flor, oh Israel, muerta sobre tus colinas! Cómo han caído los héroes.
*
Arco: significa aquí valor y aptitud para la guerra.
22 - El escudo de Saúl no estaba ungido de aceite, mas de sangre de heridos, de grasa de héroes. El arco de Jonatas jamás retrocedió: ni la espada de Saúl volvió nunca de vació.

II Samuel 22 - Cántico de acción de gracias de David
35 - Ha-'El es mi refugio potente y despeja perfectamente mi ruta; hace mis pies (veloces) cual ciervas y sobre las alturas en pie me mantiene; el que adiestra mis manos al combate, y mis brazos a tensar el arco de acero*
*La traducción del nuevo mundo habla aquí de un arco de cobre


I - Reyes 22 - Josafat y Ajab, aliados contra los sirios
34 - En cambio, un hombre flechó el arco al azar e hirió al rey de Israel por entre los tirantes y la coraza.


II - Reyes 6 - Eliseo y los sirios. Cerco de Samaria
22 - Respondió: No los mates; vas a matar a quienes has cautivado con tu espada y tu arco? Sírveles pan y agua, para que coman y beban, y se vayan luego a su señor.

II - Reyes 9 - Jehú: sus asesinatos regios
24  Mas Jehú cogió el arco e hirió a Joram entre las espaldas, de suerte que la saeta le salió por el corazón, desplomándose en su carro.

II - Reyes 13 - Joacaz y Joás de Israel. Muerte de Eliseo
15-18 Y díjole Eliseo: Toma un arco y flechas! Cogióse él el arco y las flechas; y dijo Eliseo al rey de Israel: Pon tu mano sobre el arco! Puso él su mano, y Eliseo colocó sus manos sobre las manos del rey. Dijo (entonces aquél): Abre la ventana de hacia oriente. Abriola, y dijo Eliseo: Dispara! y disparó. Entonces exclamó Eliseo: Es saeta de victoria de Yahveh, saeta de victoria contra Siria; pues batirás a los sirios en 'Afeq hasta exterminarlos. Luego indicó: Toma las flechas!. Las cogió y él dijo al rey de Israel: Hiere la tierra! Hirióla él tres veces, y se detuvo. Entonces el varón de Dios enojóse contra él, y exclamó: De haberla herido cinco o seis veces, hubieras entonces batido a los sirios hasta exterminarlos; pero ahora, solo tres veces batirás a los sirios.


 

..........