<

NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS
2
(Los piqueteros se asustan y se amontonan sobre un costado, se siente el dolor de una parturienta, suenan cadenas y búhos)

EL Obispo---yo también soy un hombre viejo, piedad, furioso Demonio, enviado por el príncipe de las tinieblas... no sabes que los pueblos necesitan héroes incorruptibles para mantenerse en orden y cumplir las leyes del trabajo, los hormigueros y las colmenas necesitan disciplina y moldes rígidos

(Luz violeta, humo, el Demonio arranca las vestiduras exteriores del Obispo que se asemeja a hora una Juana de Arco en la hoguera)

El Demonio--- Preparen la mesa del banquete de los deseos, deseos que no tengan que ver con las necesidades, deseos viciosos y perversos, antiguos y rancios, del orín, el excremento, el látigo, la tortura, la cera derramada. los metales apretadantes, el látigo silbante. tráiganme al Obispo y siéntenlo adelante de mí y sírvanle los alimentos del miedo histórico

(Todos comienzan a preparar la mesa y la parturienta cae en primer plano, agitándose convulsa, un piquetero orina la mesa)

EL Obispo-- ¿Para qué estos repugnantes alimentos sobre mi plato? Este orín por bebida y excremento y gusanos por viandas, que significan?

EL Demonio--- Eso que ves es tu deseo, míralo bien, es tu licor y tus frutos exquisitos, son comidas que no comiste pero generaste, son las teorías del conformismo que forjaste... todo esta en tu mente y ese es tu propio infierno mecanizado. No son frutos casuales de arboles de temporada, tienen siglos. Mira los muertos, estabas mudo, hombre, gran señor.

(Sobre la pared aparecen sombras proyectas que se mueven, cruces y lanzas, se siente sonido de guerra.)

El Obispo---Todo era un gran silencio.

(silencio, largo silencio)

El Demonio---Un enorme silencio de ausencia... ¿porque tenias que hablar en nombre de quien no desea hablar? no temiste hablar por él? Que sabes de el y donde esta él?

El Obispo-- Hablamos, hable, para llenar el silencio desesperante... para gente insana, débil, discapacitada ¿acaso no sabes que no hay personas enteramente sanas?

(silencio)

Demonio---Y tu discurso te enredo en la historia. Mira los muertos sobre la pared: Mira ese símbolo de dolor.

(Rugidos desde abajo, los piqueteros se han sacado las ropas exteriores y desde el suelo semejan muertos que despiertan en resurrección.)

Demonio---Ser Cesar o nada, el poder o nada, sin poder nada, darle a Cesar todo para que Cesar sea, Cesar exista.

El Obispo---Pero construimos la esperanza moral de la gente y ayudamos a los pueblos a cilizarse, cuando eran brutos como los animales y les dimos belleza y.. auto control

El Demonio--- Y pusieron a las naciones en la bolsa de valores... pero ahora sus casas están quedando desiertas... y sin embargo (reflexiona)sin embargo... (silencio)

El Científico--Muy curioso, delirante y sin embargo que... eso es lo que deseamos saber por siglos los Científicos y los Filósofos... ¿Sin embargo que?

Demonio---Cuando reviente el reloj de arena y la agitación de vivir, y el sol de las vidas se vaya extinguiendo en roja agonía, cuando el silencio sea casi todo y ningún brillo los ciegue, ninguna injuria los distraiga, al pie de la eternidad...

El Científico--¿ Sin embargo qué?

Demonio -(Amargado, se limpia la boca y camina para su espalda, a la inversa, pisando los muertos que se retuercen. luz dorada)---Sin embargo y a pesar mío, sucederá. No puedo decir más. No puedo decir nunca jamas

(un largo silencio)

2
siguiente